El encaje legal a 22% frente a la inflación

-

- Publicidad -

A fines del año pasado abordamos las medidas económicas que entre el BCV y el gobierno habían decidido implementar frente a descontrol del índice inflacionario. Una de las cuales fue el aumento del encaje legal con el fin de reducir la excesiva liquidez en manos del público que constituye una definitiva presión sobre los precios.
En su momento, advertíamos que dicha medida seria insuficiente dado que la mayor fuente de dinero circulante en manos del público no provenía de la actividad de intermediación financiera de la banca sino del irresponsable manejo del gasto público que se ha visto incrementado por el auge de practicas clientelares y populistas de entrega de asignaciones económicas directas a amplios sectores de la población vía «Misiones» de las cuales solo puede rescatarse, por justa y necesaria, las pensiones de vejez que aun no alcanza su requerida universalidad.
Los resultados están a la vista, el aumento del encaje legal no solo no frenó la inflación del 2013 sino que, producto de la más proselitista que efectiva «Guerra Económica» llevada a cabo por el M/G Herbert García Plaza, el país se encuentra a las puertas de la «Estanflación» (+escasez). El peor de los mundos, estancamiento económico evidenciado por el precario crecimiento del PIB (apenas 1%), Inflación descontrolada y escasez de productos por la incapacidad del sector privado de reponer inventarios.
Ahora que no hay elecciones a la vista, debería aprovecharse la oportunidad que brinda el inicio de año para tomar nota de los cambios requeridos. El dialogo entre gobierno y oposición debe dar origen a una agenda económica de consenso. Una reflexión que debe considerarse es la siguiente: ¿Es conveniente mantener en 22% el encaje legal en un contexto de estancamiento económico habida cuenta de su inutilidad para frenar la inflación?.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | 22 propuestas aprobadas en Caracas en la declaración de la Cumbre del ALBA, informó Maduro #25Abr

Mandatarios de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se comprometieron el miércoles a llevar adelante una nueva etapa de "cooperación" con el propósito de fortalecer y reimpulsar esa organización regional.
- Publicidad -
- Publicidad -