Falcón anunció articulación en materia de seguridad

-

- Publicidad -

El gobernador de Lara, Henri Falcón, informó durante un encuentro con los medios de comunicación sobre los alcances de la reunión sostenida el miércoles con el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, los nueve alcaldes de la entidad y representantes del Consejo Legislativo, así como las acciones que abordarán articuladamente con todos los organismos involucrados en la seguridad ciudadana.

Tras calificar como “excelente y positivo” el encuentro con el titular ministerial, el mandatario indicó que se concertó la realización de reuniones entre el Ejecutivo regional y representantes de los cuerpos de seguridad que prestan servicio en el estado, independientemente del nivel de la administración pública al cual estén adscritos. La primera de ellas se efectuará el próximo lunes 27 de enero en el Palacio de Gobierno, de acuerdo a los parámetros establecidos en la Ley Estadal de Coordinación Ciudadana.

- Publicidad -

Asimismo, convocó a un encuentro para el martes 28 con los 9 alcaldes de la entidad y representantes de las Cámaras Municipales, en la sede del Ejecutivo regional.

Organización de motorizados

Falcón señaló que uno de los temas que se abordarán articuladamente con los organismos de seguridad es la organización de los motorizados. En tal sentido, se refirió a la reactivación del decreto 384 y a la posibilidad de retomar el registro e identificación que la Gobernación adelantó en una oportunidad, y que “lamentablemente se perdió por la diatriba política”.

“Estamos dispuestos a volver a subsidiar los chalecos y las calcomanías de identificación, así como también la póliza de Responsabilidad Civil y la revisión de Tránsito a fin de organizar al sector de los motorizados. Esto lo vamos a discutir en la reunión del lunes”.

- Publicidad -

“La idea es que todos los cuerpos de seguridad tengan acceso a la información del registro automatizado de los motorizados, a través de un código de barras instalado en el chaleco de identificación. También planteamos el control de la circulación de menores y de los expendios de licores en el ámbito de nuestro estado”, explicó.

Cámaras de seguridad y helicóptero

Por otra parte, el gobernador señaló que se alcanzaron acuerdos para activar las 22 cámaras de seguridad que se encontraban inactivas en el este y centro de Barquisimeto y el municipio Palavecino. “Desde la semana pasada se nos permitió el acceso para hacerle mantenimiento a las cámaras y reactivarlas, pero además nos integraremos a un circuito de 300 cámaras planteado por el Ministerio”.

“De igual manera, solicitamos que se revisara exhaustivamente el procedimiento por el cual tuvimos que entregar el helicóptero que le compramos a una empresa del Estado venezolano en el año 2009”, apuntó.

Llamada de Nicolás Maduro

El mandatario se refirió a la conversación telefónica que sostuvo con el presidente Nicolás Maduro durante la reunión con el ministro Rodríguez Torres. “Le planteamos abordar mancomunadamente la experiencia del Plan Fénix, que consiste en la recuperación de espacios para el deporte, la recreación, la cultura y la formación para el trabajo, que permiten atender el tema de la violencia de manera preventiva”.

Planteó la posibilidad de construir tres grandes polideportivos. Uno en un terreno del sector El Carabalí, en Palavecino; otro en la entrada de El Cují, al norte de Barquisimeto; y otro en el oeste, en un espacio contiguo a la Unexpo.

Otro aspecto abordado en la conversación fue “la construcción del monumento mariano más grande del mundo. Tenemos 60 millones para arrancarlo, pero queremos hacerlo con el Gobierno nacional”.

“Todo el peso de la ley para policías infractores”

Con respecto a la investigación que se le sigue a funcionarios de diversos cuerpos de seguridad que hacen vida en el estado Lara, involucrados presuntamente en un caso de secuestro, Falcón expresó que “debe hacerse una buena indagación sobre los supuestos. Si llega a ser cierto lo que se denuncia, tiene que aplicarse todo el peso de la Ley.

Reiteramos lo que dijo el ministro Rodríguez Torres, aquí no se trata de apadrinar a nadie. Donde esté el delito, mano dura con él”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -