Venezuela presente en los Grammy americanos

-

- Publicidad -

Dos propuestas musicales venezolanas se encuentran en la competencia más importante de la industria musical: el Grammy, que entregará la Academia de las Artes y Ciencias de la Grabación en Estados Unidos, en su edición 56, este domingo 26 de enero.

El cantautor Ricardo Montaner, nacido en Argentina pero nacioanalizado venezolano luego de que su familia se radicara en Maracaibo cuando apenas era un niño, da la cara por el tricolor nacional junto a Los Amigos Invisibles, la banda de disco funk que ha puesto a gozar al público de más de 60 países.

- Publicidad -

Con ellos, el nombre de Venezuela sigue imponente en el mercado internacional y se deja colar en una competencia a la que pocos latinos tienen acceso.

Son más de 70 categorías a premiar, dentro de una variedad de géneros musicales que evalúan este año y cuyos productos fueron evaluados por votación de los miembros de la academia, no por índices de popularidad.

Un Viajero frecuente

El venezolano que ha producido más canciones para novelas y que ha vendido más de 22 millones de discos, podría acariciar su primer gramófono.
Ricardo Montaner está nominado al Grammy anglo en la categoría Mejor álbum de pop latino, con su producción Viajero frecuente, un disco de 13 canciones que narran la bitácora de su viaje por la vida y la música.
El álbum cargado de nostalgia y romanticismo, incluye una colaboración con la andaluza India Martínez y otra con su hija Eva Luna Montaner.
Viajero frecuente compite con Fe, esperanza y amor del mexicano Frankie J, Vida del puertorriqueño Draco Rosa y 12 Historias del también boricua Tommy Torres.

- Publicidad -

Gozadera criolla
La fiesta que encienden Los Amigos Invisibles en cualquier país al que se atrevan visitar, lleva más de 20 años recibiendo aplausos y reconocimientos.
La ceremonia de los Grammy americanos no es ajena para Chulius, Cheo, Armandito, Maurimix, Catire y Mamel, quienes han estado nominados al prestigioso galardón en tres ocasiones anteriores.
Los discos Arepa 3000, Superpop Venezuela y Not so commercial, fueron considerados por la Academia de las Artes y Ciencias de la Grabación. Ahora, con su nuevo trabajo Repeat after me, regresan a la ceremonia de entrega en calidad de nominados al Mejor álbum latino de rock urbano o alternativo.
En este mismo renglón se encuentran las bandas mexicanas Café Tacuba y El Tri, con sus discos El objeto antes llamado disco y, Ojo por ojo, respectivamente. También aspiran el gramófono la agrupación argentina Ilya Kuriaki & The Valderramas con su producción Lo más probable, y la mexicana-estadounidense La Santa Cecilia gracias a su trabajo Treinta días.
En el caso de que Los Amigos Invisibles lograran alzarse en esta categoría, tendrían su segundo gramófono. El primero se los otorgó la Academia Latina de la Grabación en el año 2009 por su disco Comercial.

Curiosidades
* El legendario compositor, director y arreglista estadounidense Quincy Jones, es el artista con más nominaciones al Grammy; 79 en total.
*La irreverente Lady Gaga es la única artista en recibir la nominación a Álbum del año en tres ediciones seguidas.
*La primera banda en tener un disco nominado en la categoría Álbum del año fue The Beatles, la comercial agrupación inglesa de la década de los 60.
*En el año 2001, el cantante estadounidense Billy Gillman fue la persona más joven en ser nominada a un Grammy. Tenía apenas 12 años de edad cuando compitió por la Mejor interpretación vocal country masculina.
*La reina del R&B, Beyonce, es la artista femenina con más gramófonos ganados en una sola noche. En la edición del 2010 se alzó con seis premios, rompiendo su propio récord, ya que en la entrega del 2004 había ganado cinco premios.
*Por su parte, el recordado Michael Jackson es el artista masculino con más premios en una misma ceremonia. En 1983 ganó nueve Grammys; ocho por el disco Thriller y otro por el tema Someone in the dark.
*En 1997, cuando apenas tenía 15 años de edad, la cantante country LeAnn Rimes, se convirtió en la más joven en ganar un Grammy. Se llevó el premio de Mejor nuevo artista.
*Además, el astro mexicano Luis Miguel, también está en el récord del Grammy como el cantante masculino más joven al obtener un premio. Fue en 1985, cuando tenía 15 años.
*Los solistas con más número de Grammys ganados son: Vladimir Horowitz, como pianista solista,con un total de 26 premios; Stevie Wonder, como solista, con 25 gramófonos y; Alison Krauss, como solista, colaboradora, productora y con Union Station, dueña de 28 Grammys.
*La banda que más premios ha ganado en las ceremonias de la Academia es U2, con un total de 22 estatuillas.
El sabor de Carlos Vives busca el gramófono
La academia que premia lo mejor de la música hecha en Estados Unidos, en su espacio para el mercado de habla hispana, también premia el Mejor álbum tropical latino.
La salsa y el romance del boricua Marc Anthony en su disco 3.0, compite en esta categoría con la banda mexicana Los ángeles azules que presenta su producción Cómo te voy a olvidar.
En el mismo renglón está la Orquesta Mambo Pacific (de la bahía de San Francisco) con el álbum que lleva su mismo nombre.
El productor musical Sergio George con su sello Top Stop Music, compite con Presenta salsa gigantes.
El colombiano Carlos Vives, que ha ganado la mayoría de nominaciones a su paso, suena con Corazón profundo.

Homenaje a Armando Manzanero
Armando Manzanero será el primer mexicano en recibir el Premio a la Trayectoria, que entrega la Academia de las Artes y Ciencias de la Grabación, en una ceremonia previa a los Grammy.
Esta noche, el artista de 78 años se convertirá en el quinto músico latinoamericano en ser homenajeado por la academia americana.
Ser compositor, arreglista, productor e intérprete de sus propios temas, convierte a Manzanero en un artista integral.
En el 2001 ganó el Grammy Latino al Mejor dúo o grupo pop vocal por Duetos, en el que canta con Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé.
Grabación y Álbum del año
La Grabación del año y el Álbum del año, son dos de los principales premios que entrega la Academia de las Artes y Ciencias de la Grabación.
En este 2014, los nominados a Grabación del año son: Get lucky, de Daft Punk y Pharrell Williams; Radioactive, de Imagine Dragons; Royals, de Lorde; Locked out of heaven, de Bruno Mars y; Blurred lines, de Robin Thicke junto a T.I. y Pharrell.
Los nominados a Álbum del año son: Sara Bareilles con The blessed unrest, Daft Punk con Random access memories, Kendrick Lamar con Good kid, M.A.A.D City, Macklemore y Ryan Lewis con The Heist, y Taylor Swift con su producción Red.
Alba Arráez
Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¡Inundaciones en Valencia! Calles anegadas y caos vehicular tras torrenciales lluvias #18Abr

Las primeras lluvias de la temporada trajeron consigo inundaciones y caos vehicular en la Gran Valencia, conformada por los municipios Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos y Libertador, en el estado Carabobo.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -