Un derechista asumió el poder en Honduras, el país más violento del mundo

-

- Publicidad -

El derechista Juan Orlando Hernández asumió este lunes la Presidencia de Honduras, con la promesa de frenar con militares la espiral de violencia criminal que azota a este país centroamericano, uno de los más pobres de América.
«Prometo cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes», dijo Hérnández, con su mano derecha sobre la Carta Magna, al ser juramentado por el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, en el Estadio Nacional en medio de la ovación de unos 30.000 espectadores en las graderías.

De traje azul y corbata celeste sobre una camisa blanca, el nuevo presidente hondureño, un abogado de 45 años, del gobernante Partido Nacional (PN), recibió de manos de Oliva la banda presidencial entregada por el mandatario saliente Porfirio Lobo.

- Publicidad -

De pie junto a su esposa Ana García, vestida de blanco, Hernández, expresidente del Congreso, tomó posesión para un gobierno de cuatro años, en un acto al que asiste un pequeño grupo dignatarios, entre ellos los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Laura Chichilla (Costa Rica), Ricardo Martinelli (Panamá) y Ma Ying-jeou (Taiwán).

A la ceremonia, resguardada por varios anillos de seguridad en un fuerte operativo que incluye a unos 6.000 policías y militares, también acuden el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Al oriente de la ciudad, frente a la Universidad Pedagógica Nacional, se reunían miles de simpatizantes del derrocado expresidente Manuel Zelaya y su esposa Xiomara Castro, quien como candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) perdió ante Hernández las elecciones del 24 de noviembre, que impugnó sin éxito por considerarlas fraudulentas.

- Publicidad -

«No vamos a ir en una señal de protesta por el trato inhumano, agresivo y sumamente grosero que hemos recibido desde las elecciones hasta la fecha; el propio presidente electo se ha dedicado a querer destruir la oposición, nos ha insultado como narcotraficantes, delincuentes», manifestó Zelaya a la AFP.

El exmandatario, de 61 años, se refería a declaraciones en las que Hernández señaló que, con su llegada al poder, se le acabó la «fiesta a los delincuentes» y que entre los «pocos amigos» que les quedan a éstos «hay unos dirigentes del partido Libre».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Destrozos y suciedad evidencian el deterioro de la biblioteca de la Unexpo #23Abr

En el contexto del Día Internacional del Libro, la presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental Politécnico "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Fátima Dos Santos, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra la biblioteca de la institución.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -