Pronostican la muerte de Facebook a corto plazo

-

- Publicidad -

Todos los días aparece algún gurú de la tecnología o institución afirmando la muerte de algún tipo de tecnología, en la mayoría de las ocasiones aciertan aunque en otras no. Ya bastante que he comentado sobre los problemas ocasionados por el mal uso de Facebook y que particularmente pienso que es una perdida de tiempo, pero cada quien en lo suyo, lo cierto es que la cantidad de usuarios cada día es menor.

Un estudio de la Universidad de Princeton pronostica la muerte inminente de la red social basándose en la curva de crecimiento de las epidemias.

- Publicidad -

La red social de Mark Zuckerberg se ha expandido como una epidemia entre los individuos conectados del planeta. Sin embargo, a medida que Facebook infecta la población, ésta se vuelve cada vez más inmune a sus atractivos hasta el punto que la plataforma habrá perdido el 80% de sus usuarios en 2017, según un estudio realizado por dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Princeton.

Los aspirantes a doctores en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial, John Cannarella y Joshua A. Spechler, pronostican la muerte de la red social basándose en la curva de crecimiento de las enfermedades infecciosas. De hecho, este método de análisis se ha llevado a cabo anteriormente para explicar el proceso de expansión de cosas intangibles tales como las ideas. “Se ha demostrado que las ideas, como las enfermedades, se difunden de manera contagiosa entre las personas antes de morir definitivamente”, afirman en el documento titulado El modelo epidemiológico de la dinámica de la red social en internet (pdf).

Con el fin de reforzar su afirmación ponen como ejemplo el boom, y posterior caída en desgracia, que experimentó MySpace. Fundada en 2003, la red social vivió su momento de gloria en 2008 –cuando alcanzaba los 75,9 millones de visitas al mes en Estados Unidos– y su declive en 2011. La empresa News Corp compró la plataforma por 580 millones de dólares durante su fase de rápido crecimiento, en 2005, y la vendió seis años después por 35 millones.

- Publicidad -

Para estudiar el comportamiento de la red social de Menlo Park, los autores han analizado el número de veces que los internautas buscan la palabra “Facebook” en Google. Los resultados, aportados por el servicio de Google Trends, demuestran que dichas búsquedas alcanzaron su punto máximo en diciembre de 2012 y desde entonces solo han hecho que bajar, según los estudiantes.

La pérdida de tráfico de la web de Facebook se explicaría por un cambio en la tendencia de sus fans, ya que unos 870 millones acceden a la plataforma a través de la aplicación móvil. No obstante, el director financiero de la red social, David Ebersman, reconocía en noviembre que habían advertido “una disminución diaria de usuarios adolescentes de entre 12 y 19 años entre el segundo y el tercer trimestre de 2013”.

Las nuevas generaciones prefieren Tumblr, Instagram y YouTube, según un estudio publicado recientemente por la empresa Global Web Index (GWI), que rastrea el 89% de la audiencia de internet en 32 países, incluido España. Mientras la plataforma de microblogging se lleva el 45% de la audiencia entre los jóvenes de 16 a 24 años, la red social de fotografía cuenta con un 39% y la de vídeo, un 32%.

A Facebook le pesa la competencia fresca

A pesar del augurado declive de Facebook, las cifras actuales siguen situando a la plataforma, que celebrará su décimo aniversario en febrero, como la gran dominante del imperio de las redes sociales.

Con 1.200 millones de usuarios activos, la red social mantiene el primer puesto en popularidad. El informe de GWI concluye que Facebook domina en cuanto a número de cuentas –83% del total–, a usuarios activos –49% de los registrados– y a la frecuencia de visitas al día (56%). Además también es la preferida por los habitantes de todas las regiones analizadas.

Sin embargo, los resultados de GWI sitúan a la red de Zuckerberg entre las plataformas que menos han crecido entre el segundo y el cuarto trimestre del 2013. Con un decrecimiento del 3%, ocupa el decimoséptimo puesto, siendo Instagram (23%), el agregador de noticias Reddit (13%) y LinkedIn (9%), los tres sitios que han experimentado un mayor crecimiento.

El avance de las plataformas de reciente creación como Instagram (2010), Reddit (2008) o la red de microblogging china Tecent Weibo (2010) –con un crecimiento del 9%– podrían desbancar a la larga a Facebook. Un hecho que vendría reforzado por el aumento en usuarios de aplicaciones móviles y de mensajería instantánea como el de WeChat, que ha crecido un 379% en los últimos nueve meses; la plataforma de vídeos de Twitter, Vine, con un 105%; o el de SnapChat (54%) y WhatsApp (35%). Ésta última pisa los talones en el ranking a las aplicaciones líderes: Facebook (69%), YouTube (59%), Google+ y Facebook Messenger (37%).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Fue hallado el cuerpo sin vida del ciclista que cayó en el río Caroní el jueves #13Abr

Organismos de seguridad hallaron este sábado, el cuerpo sin vida del ciclista que cayó en el río Caroní el jueves, en las cercanías del Puente Angosturita.
- Publicidad -

Debes leer

Sistema de Gestión de Riesgo de Lara en alerta máxima por fuertes lluvias #18Abr

El Sistema Regional de Gestión de Riesgo se encuentra activado en todo el estado Lara para atender las incidencias generadas por las fuertes lluvias que se han registrado desde la madrugada de este jueves 18 de abril.
- Publicidad -
- Publicidad -