Prometen descentralizar la seguridad en Lara

-

- Publicidad -

Por segundo día consecutivo se reunieron las autoridades encargadas de la seguridad en la región junto al gobernador de Lara, Henri Falcón, y los alcaldes de los diversos municipios (en algunos casos, sus representantes), quienes convinieron iniciar una serie de reuniones en los diversas localidades a fin de descentralizar la seguridad.

En el encuentro que se extendió por más de dos horas, el primer mandatario regional, propuso estudiar la posibilidad de transferir recurso humano y monetario en principio a tres municipios: Morán, Palavecino y Jiménez, pero que también pudiera incluirse Crespo para darle “mano dura a la delincuencia”.

- Publicidad -

Asimismo, la creación de un consejo consultivo de seguridad, “donde no le pongamos color político o interés partidista al tema”, aseveró Falcón. Instó al director del Cuerpo de Policía de Lara, Luis Rodríguez a realizar una pronta rotación de los uniformados para que no se creen vicios. “Nos entregaron un diagnóstico general y a cada planteamiento se le ha dado una respuesta”.

Por su parte, el general César Figueira, comandante de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada, calificó de positivas estas reuniones, y aseguró que es “un mensaje fuerte a los grupos delictivos. Debemos cambiar las armas por los instrumentos musicales o implementos deportivos”.

Se acordó con los burgomaestres de Lara, que desde el 5 de febrero comenzarán encuentros. Desde la mañana de ese día estarán en Jiménez, después Morán y finalmente en Andrés Eloy Blanco. El día siguiente, se reunirán en Palavecino y Simón Planas; el viernes 7 el encuentro será en Torres; el lunes 10 Iribarren y Crespo, para culminar el martes 11 en Urdaneta.

- Publicidad -

Destacaron que la entidad larense fue priorizada para el despliegue del sistema de cámara, con la finalidad de disminuir la delincuencia en general.

Propuestas municipales

Miguel Valecillos, dijo que Crespo se ha visto afectado por los hampones del norte de Barquisimeto, pues desde La Sábila van hasta Duaca a cometer delitos, “estamos huérfanos, no contamos con la Policía Regional. Debemos dar entendimiento, que los alcaldes estemos en sintonía con los cuerpos policiales, incluyendo la Nacional Bolivariana”.

Hizo hincapié en trabajar mancomunadamente con la inteligencia comunal, “si seguimos con diatribas políticas no lograremos nada”, puntualizó.

José Barreras, dijo tener en Palavecino un espacio para la creación de una nueva sede del Cicpc y aumentar la justicia, al igual que realizar un convenio con la UNES para que le transfieran algunos funcionarios policiales e incluirlos en el marco del Plan Patria Segura, donde se integre a las urbanizaciones privadas.

Por su parte, Teódulo Medina, manifestó la necesidad que le presten 30 efectivos de Polilara con motos y vehículos. “Contamos solamente con el Cicpc en Morán y tienen gran deficiencia. En Barbacoas hay dos policías solamente”.

Se concentraron en el punto de la prevención delictual, el cual se usará a favor de disminuir los índices de inseguridad en Lara.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -