¿Richard Páez o Eduardo Berizzo? La vinotinto busca nuevo DT

-

- Publicidad -

El venezolano Richard Páez y al argentino Eduardo Berizzo, excolaborador de Marcelo Bielsa, son los principales candidatos a sustituir al polémico César Farías al frente de la selección venezolana de fútbol hasta el Mundial de Rusia-2018.

El sueño roto tras fracasar en clasificar a Venezuela a su primer Mundial en Brasil-2014 provocó la dimisión de Farías, hoy DT del Tijuana de México. Dos meses después el cargo de seleccionador de la vinotinto sigue vacante.

- Publicidad -

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF), que al quedar fuera del Mundial no tiene prisa por decidirse, ha barajado cuatro posibilidades: Páez, que ya fue entrenador de Venzuela antes de Farías y ahora dirige al Mineros de Guayana; Berizzo, ayudante de Bielsa en la selección chilena y hoy en el O’Higgins de ese país; Eduardo Saragó, DT del Caracas FC, y Noel Sanvicente, del local Zamora.

Pero fuentes de la FVF y expertos aseguraron a la AFP que las dos principales apuestas son Páez y Berizzo y que la ‘fumata bianca’ podría llegar la próxima semana después de que el presidente del ente rector, Rafael Esquivel, cuyo estado de salud habría retardado la decisión, vuelva de Zurich, sede de la FIFA.

Esquivel, al frente de la FVF desde hace casí tres décadas, tiene la potestad de escoger al nuevo entrenador, pero según un asesor de prensa él mismo decidió que la decisión se tome entre los 13 integrantes de la llamada «comisión de selecciones», cuya próxima reunión es este martes.

- Publicidad -

«Esto básicamente es un saludo a la bandera, porque Esquivel es quien toma las decisiones, y aparentemente estaría tomada la decisión de que sea Páez», asegura el periodista deportivo Ignacio Benedetti, columnista del diario Líder.

«A Berizzo ni lo han llamado», agrega. Y el resto de candidatos tampoco habría recibido una propuesta seria.

Sin embargo, Nelson Carrero, exjugador del Caracas FC y miembro de la comisión de selecciones, aseguró que el mayor consenso en el seno de la FVF es a favor del argentino, que por otra parte -según versiones de prensa- habría decidido quedarse en Chile y además tendría otras ofertas, entre ellas de la selección de Perú.

Según Carrero, hay un problema añadido para que un extranjero se siente en el banquillo de la vinotinto: el control de cambio en Venezuela limita la asignación de dólares a tasa oficial, y más en un contexto de escasez de divisas como el actual.

«Si el gobierno nos ayuda a conseguir los dólares a precio oficial, podríamos traer a Berizzo. Estamos en conversaciones con el Estado, aunque somos conscientes de que el país tiene necesidades más prioritarias», aseguró a la AFP.

Sea quien sea el nuevo DT, tendrá ante sí la ardua tarea de devolverle la ilusión mundialista a la selección -de un país que no tiene al fútbol como deporte más popular- y sobre todo a una opinión pública que reprochó a Farías su filosofía de juego, sus cambios en los planteamientos tácticos y sus frecuentes desencuentros con periodistas y la clase política del país, a pesar del histórico cuarto lugar en la Copa América de Argentina-2011.

«Hay que ver si el técnico que llega lo hace con una idea preconcebida al estilo Farías, o llega con la inteligencia que se le pide a un técnico de ajustarse a las cualidades de los jugadores», opina Benedetti.

«Y Páez no es el mismo de hace seis años. Ahora trabaja más como se trabaja en Europa, trabajando lo física, lo técnico, lo táctico y lo psicológico de manera integrada», agrega.

Pero según Carrero lo que necesita Venezuela es «un entrenador de jerarquía» como Berizzo. «Al haber sido jugador y haber trabajado con Bielsa, tiene un gran conocimiento del fútbol sudamericano. Y podría ayudar mucho al fútbol venezolano, desde las categorías inferiores al primer equipo».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ramos: Hay que seguir construyendo fuerza ciudadana bajo el liderazgo de MCM #18Abr

Alfredo Ramos, dirigente de La Causa R, destacó la importancia de "seguir construyendo fuerza ciudadana" en torno al liderazgo de María Corina Machado, de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -