50 años de Decanatos de Agronomía y Ciencias Veterinarias

-

- Publicidad -

Los decanatos de Agronomía y Ciencias Veterinarias de la UCLA arriban este tres de febrero al quincuagésimo aniversario, formando recursos humanos capacitados y atendiendo las demandas del entorno con una visión modernizadora de las ciencias agrícolas y pecuarias.

Cuentan con un diseño curricular que establece la coherencia con las líneas de investigación y las políticas públicas que en materia de seguridad y soberanía agroalimentaria tiene el país.

- Publicidad -

Esta filosofía de gestión ha contribuido alcanzar éxitos significativos en las funciones universitarias de la UCLA, como es la acreditación del programa de Agronomía y Medicina Veterinaria por parte del programa MERCOSUR de carreras universitarias Sistema ARCU-SUR, lo que asegura la calidad y el mejoramiento continuo de estos programas y poder ofrecer una educación con mayor pertinencia y relevancia social.

Para los decanos Nerio Naranjo del Decanato de Agronomía y de Ciencias Veterinarias, William Zambrano y la comunidad universitaria, muchos son los logros en estos 50 años de trabajo, constancia, dedicación y compromiso con el país.

Aportes al desarrollo agrícola

En el Decanato de Agronomía desde los inicios se plantearon prioridades que han permitido ofrecer a los productores variedades de semillas, estudios de suelos, enfermedades, clima, agua, entre otros estudios de impacto.

- Publicidad -

Utilizando las más modernas herramientas que ofrece la biotecnología se han obtenido resultados satisfactorios, entre ellos una semilla de papa de acuerdo a los pisos altitudinales medios y bajos del estado Lara; la producción de una semilla de ajonjolí, que actualmente es cultivada en los estados llaneros, entre otros aportes, superando con creces los obstáculos de financiamiento para poder desarrollar los estudios.

Liderazgo en Veterinarias

Los estudios en medicina veterinaria surgieron producto de un proceso comprometido y creador por parte de sus fundadores, en un momento que se requerían profesionales para enfrentar el éxodo campesino a las ciudades, baja productividad de los rebaños, la necesidad de generar nuevo conocimiento, entre otros problemas.

En el Decanato de Ciencias Veterinarias dan muestra de su apego a la misión institucional de trabajar en la búsqueda del conocimiento y el desarrollo social, para fomentar el trabajo en equipo, el aprendizaje, la producción y difusión de saberes, norte de este decanato.

Un compromiso con el campo

Los pequeños y medianos productores del estado Lara y la región centroccidental han encontrado en la UCLA un aliado en lo que respecta al apoyo técnico que requieren para mitigar la crisis del sector pecuario que vive el país.

Consciente de estas necesidades se ha trabajado en la adecuación y transferencia tecnológica a las condiciones y realidad de la región, para contribuir con modelos de desarrollo sustentable que contribuya con la ansiada seguridad alimentaria que reclama el país.

La contribución de estos decanatos al desarrollo sostenible y sustentable del país en estos tiempos de vulnerabilidad, constituye un reto que se aborda desde propuestas concretas en lo que respecta al diseño curricular y trabajo unido con las comunidades.

Para celebrar este aniversario se ha diseñado una programación académica, cultural y deportiva que se iniciará este lunes a partir de las 8:30 am con la ofrenda floral ante el Padre de la Patria en el Núcleo Héctor Ocho Zuleta de Tarabana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -