Venezuela y Colombia unidos contra el contrabando

-

- Publicidad -

Los cancilleres de Venezuela y Colombia se reunieron el jueves en esta capital para tratar sobre los esfuerzos para combatir el contrabando masivo de productos básicos a ambos lados de la frontera.  

La canciller colombiana, María Angela Holguín, junto a su colega venezolano Elías Jaua, ratificó que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos está dispuesto a trabajar en conjunto con las autoridades venezolanas para combatir el contrabando.

- Publicidad -

La canciller comentó que en la extensa frontera común operan «mafias del contrabando que están desangrando a los dos países».

Expresó que debido a ese flagelo se podía decir que Venezuela estaría «financiando la alimentación de Colombia», lo cual «es absurdo. Y eso afecta tremendamente nuestra industria», enfatizó.

«Venimos con todo el espíritu de que logremos trabajar juntos, coordinar e intercambiar inteligencia para luchar de manera rápida y contundente», agregó en declaraciones difundidas por la estatal Venezolana de Televisión.

- Publicidad -

Como muestra de la prioridad que tiene ese tema, los cancilleres se incorporaron a la reunión que el jueves sostienen representantes de los organismos de carácter comercial y de fiscalización de ambos países, que buscan «encontrar estrategias, de mediano y largo plazo, para combatir el contrabando». El encuentro se realiza en el fronterizo estado venezolano de Zulia, uno de los más afectados por el contrabando.

Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.300 kilómetros en la que a ambos lados operan delincuentes y grupos irregulares armados, dedicados al contrabando tráfico de drogas y secuestros, entre otros delitos.

Jaua destacó que en breve será anunciado un plan «de choque» para minimizar el contrabando.

«Estamos en un momento oportuno, idóneo para enfrentar coordinadamente la tarea de minimizar, de reducir ese flagelo que está afectando tanto a la economía venezolana como la economía colombiana… y que se ha venido agravando en los últimos meses», acotó a lo largo de los últimos años», comentó el canciller venezolano.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo, lo que ha estimulado el contrabando hacia Colombia a pesar de los fuertes sistemas de vigilancia que mantienen las autoridades de ambos países.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro además menciona el contrabando como un factor importante que contribuye a acrecentar el desabastecimiento de varios rubros alimenticios básicos que agobia a los venezolanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -