Venezuela registra inflación anualizada de 56,3%

La inflación alcanzó en enero una tasa de 3,3%, muy por encima del registro del mes anterior, lo que llevó el acumulado de los últimos doce meses a 56,3%, anunciaron el martes las autoridades financieras.

Venezuela enfrenta una aceleración de la inflación en medio de crecientes problemas de desabastecimiento, cuyo índice cerró en enero a 28%, el nivel más alto desde que comenzó a difundirse el indicador en el 2009.
El índice nacional de precios se ubicó en enero en 3,3%, similar a la tasa del mismo período del 2013, dijo el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado. A inicios del 2013 se registró una inflación de 3,3%, mientras que en diciembre pasado la variación fue de 2,2%.

En los últimos doce meses los precios han crecido 56,3%, nivel que supera en más del doble el índice que se alcanzó a inicios del 2013 que fue de 22,2%.

La inflación en Venezuela sigue manteniendo un ritmo acelerado a pesar de los estrictos controles que impuso el gobierno de Nicolás Maduro en noviembre pasado que implicaron las expropiaciones de algunos comercios de electrodomésticos señalados de especular, y las rebajas de precios de algunos productos que decretó el gobernante. También puso en vigencia recientemente una ley especial para fijar el límite de ganancias de las empresas y tratar de contener la galopante inflación.

Venezuela ha registrado en los últimos ocho años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde hace once años.

La inflación de enero se vio afectada por las alzas que se dieron en los renglones de restaurantes y hoteles (4,8%) y alimentos y bebidas (4,3%).

Alterno al problema de la inflación, Venezuela enfrenta dificultades de desabastecimiento de algunos productos debido a distorsiones generadas por once años de control de precio y de cambio.

El desabastecimiento de los productos se ha generado debido a la caída de la producción, el aumento de la demanda, y merma en las importaciones ocasionada por el retraso de más de un año en la entrega de divisas oficiales.

El índice de escasez de productos cerró en enero en 28% debido a una “menor disponibilidad de rubros tales como vehículos, motocicletas y otros (rubros) que no se asocian a las necesidades esenciales de la población”, indicaron las autoridades financieras.

Aunque el Banco Central y el gobierno calcularon para 2014 una meta de inflación entre 26% y 28%, algunos analistas estiman que podría cerrar muy por encima de esa proyección ante los recientes ajustes de la tasa de cambio que acordó el gobierno para algunos sectores, las presiones que aún persisten en el mercado cambiario por la falta de dólares y los severos problemas fiscales que enfrenta el gobierno.
Venezuela cerró 2013 con una inflación de 56,2%.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios