UCLA retoma actividades académicas

-

- Publicidad -

El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, envió un comunicado a los diferentes medios de comunicación con motivo de la situación de violencia generada en el país y en la ciudad en los últimos días.

En el documento, señalan que los estudiantes universitarios programaron una marcha para manifestar su inconformidad con los hechos signados por la violencia que dejaron como saldo trágico venezolanos fallecidos, la represión de los cuerpos de seguridad del estado, los estudiantes privados de libertad enjuiciados sin el debido proceso, sometidos a aislamiento de su familia en cárceles destinadas a procesados por recurrencia en actuaciones delictivas.

- Publicidad -

Francesco Leone, rector de la UCLA, indicó que la situación es crítica y se preocupan por la seguridad de los jóvenes estudiantes de esta alma máter, quienes han participado en las convocatorias, ejerciendo el legítimo derecho de la protesta contemplado en el Artículo 168 de la Constitución.

“Son marchas estudiantiles que tuvieron plena participación, desa-rrollándose dentro del contexto legal de protesta que establece la Constitución, sin embargo se desencadenó en hechos violentos ocasionando estudiantes y miembros de la sociedad civil heridos, lesionados graves, detenidos y generándose un caos por persecución de estudiantes”.

Así mismo, el Consejo Universitario hizo un llamado a los órganos de seguridad del estado y al poder público a salvaguardar los derechos ciudadanos, garantizar el derecho a la protesta y los valores de libertad y justicia bases fundamentales del sistema democrático.

- Publicidad -

“Los estudiantes insisten en que mantendrán las protestas pacíficas, pero quieren regresar a las aulas de clase y ante esta petición retomaremos las actividades. Si ellos quieren continuar en las calles es su derecho pero les pedimos que designen entre ellos grupos de vigilancia para evitar los infiltrados, que eviten la confrontación. Polilara, ni la Policía Nacional, ni el Sebin ni la GN, pueden atropellarlos por ejercer su derecho”.

Leone indicó que las actividades administrativas se retomarán el día de hoy, mientras que las académicas serán reactivadas mañana martes 18 de febrero.

Por otra parte, la Universidad instó a los entes del estado a determinar los responsables que utilizaron armas de fuego para dispersar las protestas afectando la vida de ciudadanos por heridas causadas por perdigones y balas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La salud mental en Venezuela: una lucha por la supervivencia #21Mar

La salud mental en Venezuela atraviesa una profunda crisis. Los hospitales psiquiátricos, otrora bastiones de atención y cuidado, se han visto afectados por la escasez de insumos, el deterioro de las infraestructuras y la fuga de personal especializado.
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -