Aumentan a nueve las muertes vinculadas a protestas en Venezuela

-

- Publicidad -

Al menos nueve muertos, casi 140 heridos y más de un centenar de personas detenidas han dejado las protestas que sacuden a Venezuela desde hace más de dos semanas y que en algunos casos han derivado en violencia, informó el viernes el gobierno venezolano.

La Fiscalía General presentó un balance por la tarde que confirmaba ocho fallecimientos y por la noche el ministerio del Interior y Justicia informó que un joven de 29 años que viajaba en motocicleta falleció al tratar de atravesar un bloqueo callejero en Caracas.

- Publicidad -

El joven de 29 años, que por la noche recorría un sector del este de Caracas donde había sido colocado un bloqueo callejero, no vio por la oscuridad un cable colocado por manifestantes, «tropezó y lo degolló», dijo en declaraciones a la televisora estatal VTV el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres.

Previamente, la fiscal general, Luis Ortega Díaz, dio un balance de «137 personas heridas y ocho fallecidos» en hechos vinculados a las protestas.

Según el balance de la fiscalía, de las ocho víctimas que contabilizaba, cuatro de las víctimas fallecieron en Caracas, tres de ellas por herida de bala tras la masiva marcha de estudiantes y opositores contra el gobierno el 12 de febrero, que derivó en enfrentamientos entre manifestantes, fuerzas de seguridad y grupos armados ilegales, señalados como simpatizantes del chavismo.

- Publicidad -

La fiscal no precisó las circunstancias en las que murió la cuarta víctima en la capital. Indicó que de los 137 heridos, cien son civiles y el resto efectivos de la fuerza pública.

En el estado de Carabobo murieron otras dos personas: una joven reina de belleza que recibió un tiro en la cabeza durante las protestas opositoras y un fiscal que se estrelló en su vehículo por tratar de evadir una barricada de los manifestantes.

En el estado de Sucre un estudiante fue atropellado mientras protestaba contra el gobierno y el jueves falleció en Lara un trabajador que fue baleado desde un edificio cuando limpiaba escombros en una avenida para pasar con su vehículo, detalló la funcionaria.

Ortega aseguró que todos los casos están siendo investigados y que actualmente hay 104 detenidos, de los cuales 80 serán presentados este viernes ante la justicia y 24 ya recibieron medidas de prisión preventiva.

La fiscal indicó que también se indaga el caso de un joven que presuntamente «fue violado con un fusil» tras ser detenido en Valencia, capital de Carabobo, por participar en las protestas.

Las manifestaciones se iniciaron en San Cristóbal a inicios de febrero en rechazo a la inseguridad, tras lo cual se extendieron a otras ciudades como Caracas, Mérida y Valencia.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado las manifestaciones como un «golpe de Estado en desarrollo», que derivó en la detención el martes del dirigente opositor Leopoldo López, uno de los mayores promotores de las protestas, acusado de instigar a la violencia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial América Latina y el Caribe busca potenciar su influencia global con una marca regional

CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- pretende generar nuevas oportunidades para los países de la región mediante una mayor proyección internacional que atraiga inversión, cooperación y turismo, entre otros.
- Publicidad -
- Publicidad -