Reencuentro celebra legado de artistas

La Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar será sede de la cuarta edición del evento titulado Reeencuentro Propicio, muestra colectiva que rinde homenaje a los grandes maestros de la plástica venezolana, así lo dio a conocer José Manuel Mogollón, organizador del evento.

Mogollón, en visita a nuestra mesa de Redacción comentó que la inauguración de la exposición está prevista para el 10 de mayo, Día del Artista Plástico.

La consignación de obras comienza a partir de esta publicación y hasta la última semana de marzo.

«Convocamos a los artistas para que lleven sus obras a la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar para que de esa manera los creadores sean parte del cuarto Reencuentro Propicio.

Es importante que los participantes identifiquen las obra con el nombre del evento. La colectiva será en la Sala 2 de la galería Hugo Daza».

José Manuel Mogollón y Rafael Reyes estarán encargados del montaje, el cual se desarrollará en el mes de abril, así como la reproducción de catálogos, entre otros materiales.

Se destaca que esta iniciativa no cuenta con presupuesto de ninguna institución, es autonóma y como reza el dicho, «por amor al arte» y para recordar el legado de nuestros más importantes baluartes del hecho artístico y estético de Venezuela.

Estan convocados todos los artistas, noveles y consagrados.

«El llamado es abierto, queremos que todos participen con sus pinturas, esculturas, ensamblajes, instalaciones. Es una colectiva plural».

Memoria

En la cuarta edición se le rendirá homenaje póstumo a José Requena y Ofelia de Requena.

El profesor Manuel Azuaje, de la Martín Tovar y Tovar, también será honrado por los organizadores de Reencuentro Propicio.

Vale recordar que este evento comenzó con la premisa de rememorar a los maestros de la vieja escuela.
El primer Reencuentro, efectuado en el año 2011 se hizo en homenaje a Hugo Daza en la Biblioteca Nacional en Caracas.

En 2012 se realizó en nuestra ciudad y en honor a los creadores Jorge Arteaga y José Antonio Dávila. En esa ocasión hubo dos muestras, una en la Martín Tovar y Tovar y otra en el Ateneo de Barquisimeto.

En 2013 la muestra se trasladó al museo Francisco Narváez de Porlamar.

Allí se conmemoraron los 108 años del natalicio de Narváez y los 62 años de edad del artista plástico barquisimetano Omar Anzola, quien falleció el año pasado. Anzola cumplía en ese momento 20 años de recibir el Premio Nacional de Artes del Fuego.

Desde 2013 el reencuentro se nutre de obras de varias zonas geográficas, paseándose por el Museo de Barcelona y el Miguel Otero Silva.

En 2014, la muestra de la tercera edición viajará a Santa Ana de Coro en manos del maestro Adelis González Campos. Se exhibirá en los espacios del Instituto de Patrimonio Cultural. Esta muestra concluirá en la galería Rafael Monasterios de la UCLA.

Símbolo

El maestro Alirio Echeverría, quien acompañó a Mogollón a EL IMPULSO, comentó que el cuarto Reencuentro Propicio desea homenajear a José Requena por ser un ícono de las artes plásticas de Lara y el país.

«Fue uno de los que más se esmeró en su época. Numerosos artistas desarrollaron su obra, su forma de ser como artista. Por sus manos pasaron varios artistas Premios Nacionales, entre otros.

Ángel Hurtado, José Antonio Dávila, Edgar Sánchez, César Andrade y Esteban Castillo fueron sus alumnos. En esa época Trino Orozco también dejó su huella. Esta exposición se realiza para que los artistas jóvenes conozcan, valoren y recuerden a sus antecesores».

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios