Sólo exámenes básicos por falta de reactivos en HCAMP

-

- Publicidad -

La crisis del sistema de salud ha llegado hasta los laboratorios, donde la falta de reactivos especiales para algunos exámenes, ha obligado a los bioanalistas a dejar de realizar estos estudios dentro del Hospital Central Antonio María Pineda.

Yudis Sánchez, jefe del laboratorio del Hcamp, destacó que el suministro de reactivos ha estado limitado debido a que las compañías que distribuyen estos productos no tienen disponibilidad.

- Publicidad -

“Tenemos sólo las pruebas básicas, hematologías, coagulación, glicemia, urea, creatinina… Pero los exámenes especializados desde hace 15 años no los hacemos en el hospital, cuando se dejó de trabajar con la autogestión se suspendieron esos exámenes”.

Alrededor de 200 pacientes se atienden a diario en este laboratorio, pero se alcanzan los mil exámenes por día, entre pacientes de emergencia y hospitalización. Allí trabajan como pueden, a pesar de la falta de insumos, equipos y personal.

Elena Torres, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado Lara, indicó que en el área de bioanálisis se mantienen en crisis.

- Publicidad -

“En el año 2006 comenzó el debacle con la falta de reactivos e insumos. Las pruebas especiales han menguado en su disponibilidad, entre ellas exámenes de rutina como de VIH y sífilis. Ningún laboratorio está funcionando al 100%”.

“Nos estamos convirtiendo prácticamente en un ambulatorio, cuando en el Hcamp somos un centro de referencia. No hay bacteriología, ni exámenes especiales por falta de recurso humano, dotación y remodelaciones inconclusas”.

En esta área aún se encuentran espacios sin aire acondicionado, a pesar que el gobierno regional remodeló y entregó las áreas hace ya más de un año. El personal se ha ido marchando a la salud privada, debido a los bajos sueldos y prácticamente quedan sólo las licenciadas que por sus años de servicio ya esperan su jubilación.

También los privados

La crisis también afecta a los laboratorios privados que ofrecen sus servicios a la colectividad, así como a las clínicas, destacó la presidenta del Colegio de Bionalistas.

El déficit de reactivos no es por falta de recursos, sino por la dificultad para la adquisición de divisas y las trabas para la importación de estos productos por parte de las empresas trasnacionales.

Para la próxima semana convocarán a una asamblea del gremio para discutir esta situación y buscar soluciones para que su labor no sea perjudicada.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Inicia período de lluvias en Venezuela

Inameh pronostica fuertes lluvias para este jueves #18Abr

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha informado que se esperan fuertes lluvias en gran parte del territorio venezolano para este jueves 18 de abril, donde destacan que la nubosidad estará presente en casi todo el país, con precipitaciones de intensidad variable que se intensificarán en horas de la tarde y noche.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -