España recupera la sonrisa a 100 días del Mundial

-

- Publicidad -

España parece recuperar la sonrisa a 100 días de defender su título en el Mundial-2014, tras disiparse las dudas sobre algunos puestos claves y el rejuvenecimiento llevado a cabo por el seleccionador Vicente del Bosque.

Se la consideró moribunda, pero discretamente y sin ruido, la «Roja» quiere volver a creer en sus posibilidades. Tras ganar dos Eurocopas consecutivas (2008, 2012), ahora aspira a mantener su corona mundial conquistada en 2010, algo que logró por última vez Brasil en 1962.

- Publicidad -

Cierto es que la dura derrota que le infligió Brasil en la final de la Copa Confederaciones el pasado año (3-0) sigue escociendo.

Cierto también que la campaña de clasificación para el Mundial no ha sido la mejor de la selección española, que se distinguió más como la mejor defensa de Europa que por la eficacia emblemática de su juego de toque, a veces demasiado previsible.

Y cierto es que el grupo B de la Copa del Mundo está lejos de ser el más fácil: España se enfrentará a Holanda, a la que venció en la final del Mundial-2010 (1-0 en la prolongación), a Chile y a Australia. El segundo de esta llave corre luego el riesgo de enfrentarse en octavos de final a Brasil en su casa.

- Publicidad -

Pero, España, a pesar de todo, sigue siendo la tierra que engendra campeones y en ello confía para afrontar Brasil-2014.

 Los jóvenes y la apuesta por Costa

Para volver de Brasil con el título, Del Bosque puede seguir contando con el núcleo duro de sus conquistas pasadas como el portero y capitán Iker Casillas o los pequeños genios del balón y del toque: Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas, David Silva…

A lo que se añade una nueva generación, consagrada en las categorías inferiores y que emerge ahora en varios grandes clubes.

Para el partido amistoso contra Italia el miércoles en Madrid, última cita antes de dar la lista para el Mundial, Del Bosque ha apostado por el joven lateral del Chelsea, César Azpilicueta (24 años), el centrocampista del Bayern de Munich Thiago Alcántara (22 años) o Koke, el polivalente mediocampista del Atlético de Madrid (22 años).

También ha apostado por el delantero de origen brasileño Diego Costa (25 años), nacionalizado español y convocado por su perfil combativo, que está haciendo maravillas en el Atlético.

«Creemos que puede ayudarnos a ser mejores, por eso lo traemos», resumió Del Bosque.

Todos estos jugadores aportan sangre nueva a una selección que se consideraba en declive, dependiente de grandes nombres que tampoco parecen estar en su mejor momento en sus respetivos clubes, como David Villa (32 años, Atlético de Madrid), Fernando Torres (29 años, Chelsea) o Álvaro Arbeloa (31 años, Real Madrid).

Pocos países pueden permitirse el lujo de descartar así jugadores emblemáticos, lo que demuestra la riqueza del semillero del que dispone Del Bosque.

«Tenemos muy buenos jugadores para defender el título de 2010, pero no nos debe faltar humildad», advirtió, no obstante, hace algunas semanas.
   Incógnitas resueltas

El seleccionador parece haber, en todo caso, resuelto las dos grandes incógnitas que lastraban hasta ahora el presente de la Roja: el asunto del delantero centro y el del portero.

La llegada de Costa y el buen momento de Álvaro Negredo (Manchester City), autores de medio centenar de tantos entre los dos esta temporada, ofrecen dos perfiles diferentes en la punta de ataque, que se puede combinar con el «falso 9» Fábregas para poner remedio a las largas y estériles posesiones del balón.

En la portería, las grandes actuaciones de Casillas, imbatido durante 950 minutos consecutivos en la Copa del Rey y en Liga de Campeones, parecen haber convencido también a Del Bosque, que sigue convocando al capitán, actualmente suplente en la Liga.

En conjunto, con excepción de Casillas, todos los probables titulares con la Roja lo son también en sus clubes y no hay que lamentar ninguna lesión importante, lo que no es el caso de otras selecciones favoritas para el Mundial.

Mejor aún, un peso pesado como Xabi Alonso, de 32 años y que estuvo un largo tiempo lesionado, ha vuelto a la competición a finales de octubre y debería estar fresco en junio, al igual que Xavi (34 años) o Iniesta (29 años), cuidados por la política de rotaciones del entrenador azulgrana Gerardo «Tata» Martino.

Con todo esto, sin duda, la Roja ha vuelto a recuperar la sonrida y aspira a renovar su corona mundialista.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -