Araya renuncia a disputar presidencia de Costa Rica en histórica decisión

-

- Publicidad -

El oficialista Johnny Araya anunció este miércoles su renuncia a disputar la presidencia de Costa Rica en el balotaje del 6 de abril, ante la popularidad arrolladora de su rival Luis Guillermo Solís, en una decisión inédita en este país de reconocida estabilidad democrática.

«Con firmeza hago saber mi decisión de concluir hoy esta campaña por la presidencia de la República», dijo Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), en una abarrotada conferencia de prensa, junto a su esposa y equipo de campaña, en un hotel de la capital, hasta donde lo acompañaron grupos de seguidores.

- Publicidad -

El candidato renuncia a la campaña, pero la segunda vuelta se celebrará como está previsto, debido a que la Constitución establece que «no pueden renunciar a la candidatura para la Presidencia y Vicepresidencia los ciudadanos incluidos en una nómina ya inscrita», ni en primera ni en segunda ronda.

«La prudencia aconseja no gastar millones en propaganda, reuniones y movilizaciones, acatamos las normas constitucionales aplicables, pero me abstendré de cualquier actividad electoral. El proceso continuará hasta el 6 de abril como constitucionalmente está definido», aclaró el oficialista.

Araya, ex alcalde capitalino de 56 años, anunció su decisión pocas horas después de la publicación de una encuesta que le dio un 20,9% de las intenciones de voto frente a 64,4% para Solís, del Partido Acción Ciudadana (centro).

- Publicidad -

«La sensatez indica ahora más que nunca que hay que sopesar los elementos de la realidad y actuar (…). La campaña hacia la segunda ronda se presenta muy difícil y llena de obstáculos», afirmó Araya, al leer su carta de renuncia, que calificó como un «trance difícil».

La encuesta de este miércoles fue la primera publicada tras los comicios del pasado 2 de febrero, cuando Solís obtuvo un 31% de los votos, menos de un punto sobre Araya, de 56 años.

La decisión de Araya no modifica jurídicamente el proceso electoral. A la segunda ronda, a la que están convocados unos tres millones de los 4,5 millones de costarricense, los electores tendrán en las urnas las papeletas con los dos candidatos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ronald Ojeda, exmilitar venezolano asesinado en Chile

Interpol emitió alerta roja a dos sospechosos en el asesinato del teniente Ronald Ojeda #13Abr

Interpol emitió alerta roja a dos sospechosos en el asesinato del teniente Ronald Ojeda, según informó la Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -