¿Quien los entiende?

El gobierno quiere diálogo y paz. Convoca conferencias y manifiesta buenas intenciones, pero ordena a consejos comunales, colectivos y organizaciones campesinas disolver las “guarimbas” en sus comunidades, privatizando el orden público en manos de sus partidarios, como privatiza los medios públicos para uso partidista. Vista de cerca, la rama de olivo que muestra es una metralleta.

El gobierno proclama que defiende la tranquilidad de los venezolanos, pero recurre al original método de apagar la candela con gasolina. El resultado es el predecible. Tenemos la ola de protestas más larga que se recuerde. Los muertos pasan de 20, los heridos centenares, los detenidos más de mil y los juicios abiertos tienen un número similar.

La cabeza del Ejecutivo llama a dialogar a todos los sectores y anuncia su disposición a escuchar, pero la cabeza del Legislativo no hace sino ponerle peros a la iniciativa que vigila con cara de muchacho regañado, y voceros oficialistas como el gobernador Istúriz le saltan encima al que diga algo que no les gusta.

El gobierno quiere que Unasur discuta el caso Venezuela, pero no acepta que la OEA lo toque. Se tiró al piso para que el debate del Consejo de la OEA no se transmitiera por TV. Le parece muy bien la intervención de Cuba, Nicaragua y Bolivia, pero si Panamá proponga revisar la situación venezolana en la OEA rompe relaciones diplomáticas. Dígame si Obama fuera igual se susceptible. Expulsa tres funcionarios consulares estadounidenses pero en seguida dice que quiere tener embajador allá y que Washington tenga uno aquí, y de una vez designa enviado al suyo.
¿Quién entiende a este gobierno?

Vida económica

Positivo el diálogo económico en el cual se retoma la agenda de hace un año, 365 días perdidos que deben recuperarse, y la urgencia en que puedan vérsele resultados salta desde todos lados. Ocho de cada diez venezolanos, según Venebarómetro, siente la crisis económica en la escasez. Sólo dos de cada cien venezolanos consigue todo lo que necesita. En 70% cae ritmo de Misión Vivienda. El ministro Molina reconoció a los empresarios problemas con los insumos. La producción nacional de cabillas, toda estatizada, es insuficiente. Los distribuidores de equipos médicos, odontológicos y de laboratorios piden con urgencia un compromiso de pago para atender su deuda en divisas con proveedores. Cincuenta y tres materiales médicos agotados en clínicas, mientras tanto, 50 toneladas de fármacos se perdieron en depósitos del Ministerio de Salud. Expertos de la seriedad y moderación de Luis Zambrano y Efraín Velásquez pronostican aumento en la escasez porque el país entra en proceso recesivo. La industria química y petroquímica alerta sobre riesgo de paralización total. Pdval decide racionar venta de comida para “poner orden” y combatir el “bachaqueo”, lo cual implica que no hay suficiente. Ramírez viajó a China y Rusia a pedir prestado, ¿qué más iremos a hipotecar? Pdvsa importará petróleo liviano para mezclar con los crudos pesados y extrapesados, y Estados Unidos nos está comprando menos, está en el nivel de 1996. La brecha entre dólar oficial y parelelo es de 1.200%. Las líneas aéreas están excluidas del diálogo económico.

Hasta las empresas constructoras brasileñas, las consentidas del gobierno y sus defensoras internacionales, acumulan acreencias por dos mil millones de dólares.

La MUD tiende la mano

Como un modo de dialogar con el país, y de afrontar el diálogo con el gobierno al cual reiteradamente ha dicho que no está negada, la alianza de partidos opositores plantea lo que ha denominado una propuesta de mano tendida. La palma de la mano es el cumplimiento de la Constitución en aspectos centrales que garantizarían un marco para la convivencia. Los cinco dedos de la mano son cuatro puntos de agenda y una metodología para dialogar.

Los puntos son libertad de López, Simonovis y todos los presos políticos, regreso de exilados y cese a los juicios de criminalización de la disidencia; justicia para todas las víctimas de la represión y desarme y desmovilización de los denominados “colectivos”; medidas efectivas contra el hambre, el racionamiento y las colas; y medidas efectivas contra la inseguridad y la delincuencia. La metodología es Diálogo verdadero, con agenda clara, igualdad de condiciones y transmisión en vivo por los medios de comunicación con presencia de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que garantice, facilite o medie.

Alerta

Por iniciativa del presidente de la AN Diosdado Cabello, que acusa por difamación agravada en el artículo de un colaborador de Tal Cual, el Tribunal 29 de Control de Caracas dictó medidas cautelares de prohibición de salida del país sin autorización del juez y presentaciones semanales, contra Petkoff y toda su directiva.

El articulista había citado la frase atribuida a Cabello “si no les gusta la inseguridad, váyanse”, que éste desmintió.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios