Dos heridos de bala y 24 con perdigones dejan protestas en la Morán y Valle Hondo (Fotos)

-

- Publicidad -

Cerca de 26 heridos dejaron los enfrentamientos entre estudiantes y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, ayer en Cabudare y Barquisimeto. Esta vez los escenarios fueron el cruce de la avenida Morán con Venezuela desde las horas de la mañana y Valle Hondo, en la tarde-noche.

Tal como lo informó elimpulso.com, a las 2:00 de la tarde comenzaron los enfrentamientos en la Morán, cuando los estudiantes se concentraron a protestar en el lugar luego de haber entregado un documento en el Destacamento 47 de la GNB, en horas de la mañana.

- Publicidad -

Al lugar llegaron unos 100 funcionarios militares con dos tanquetas y arremetieron con bombas lacrimógenas, perdigones y cohetones.

Los estudiantes les respondieron con piedras y sacaron láminas de acerolit que usaron como escudo para repeler el ataque de los uniformados. Los jóvenes formaron tres líneas: Los del frente iban protegidos con los improvisados escudos de acerolit; otros respondían al ataque con piedras y una tercera estaba integrada por quienes, con guantes gruesos de telas, atrapaban las bombas lacrimógenas o las recogían del suelo y se las tiraban nuevamente a los efectivos.

Los enfrentamientos se mantuvieron por más de cuatro horas. Los funcionarios en su empeño por reprimir por completo la manifestación avanzaron con una tanqueta por la calle 9 con Venezuela, pero un grupo de estudiantes corrió hasta el lugar y evitó el avance.

- Publicidad -

Durante la tarde hubo 11 estudiantes lesionados. Siete sufrieron heridas por perdigones y el resto lesiones menores. A las 5:00 de la tarde fue herido Jesús Colmenares, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Fermín Toro, quien fue impactado por un cohetón en el pie derecho y que fue llevado a un centro asistencial privado en una motocicleta. El resto de los heridos son alumnos de la Universidad Centroccidenal Lisandro Alvarado. (UCLA). Durante los enfrentamientos fue detenido Leonardo Freites, estudiante de Ingeniería Civil de la UCLA. Un funcionario de la GNB fue afectado por los gases lacrimógenos y cayó mareado al piso. Sus compañeros lo auxiliaron y le brindaron la atención prehospitalaria.

Heridos de bala

 

Alejandro Labrador y José Rafael Álvarez resultaron heridos de bala durante las protestas que ayer, en horas de la tarde, tuvieron lugar en la urbanización Valle Hondo de Palavecino.

Álvarez, hasta el año pasado, fue presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Yacambú. Resultó herido en una pierna. Labrador fue impactado con un tiro en el cuello. Se presume la acción de los colectivos en ambos casos.

De igual modo, durante el enfrentamiento entre vecinos, estudiantes y la Guardia Nacional Bolivariana, resultaron heridas unas trece personas a causa del impacto de los perdigones.
Los residentes reportaron además estar afectados por las bombas de gas picante.

Los hechos ocurrieron en la avenida El Placer, frente a las urbanizaciones Valle Hondo, Altamira y Las Mercedes. Cerca de las tres de la tarde, vecinos salieron con cacerolas, pitos y banderas a protestar y cerraron parcialmente la calle principal, en concreto a la altura de la calle tres de Valle Hondo. Se les unieron habitantes de las urbanizaciones cercanas de la avenida El Placer, quienes montaron una serie de barricadas con palos, sacos de basura y escombros. Les prendieron fuego y obstaculizando el paso de vehículos en la zona.

Pasadas las cuatro de la tarde, un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, llegó a arremeter contra todos los manifestantes, con bombas lacrimógenas y disparando perdigones. Fue una hora más tarde, cuando una tanqueta y jeeps con efectivos de esta fuerza militar se sumaron, y continuaron trantando de dispersar a las personas, lanzándoles también piedras con fondas y fuegos artificiales a los encapuchados, quienes atacaron con bombas molotov, piedras y fuegos artificiales. Se generó una batalla campal en el lugar.

Mientras, habitantes de la zona se refugiaban en sus hogares para evitar el fuerte olor de las bombas lacrimógenas, que no paraban de caer. Pasadas las siete de la noche la Guardia Nacional logró avanzar desde ambos sentidos de la calle pincipal, hacia la barricada donde se concentraba la mayor cantidad de manifestantes. Los cercaron e intentaron entrar a los urbanismos, lo cual fue impedido por los habitantes.
Los enfrentamientos continuaron hasta altas horas de la noche de este miércoles.

 

Balance de detenidos

El 12 de febrero se registraron 44 detenciones en el estado Lara, sin ninguna imputación. Desde esa fecha hasta el martes 11 de marzo se lleva el registro de 100 casos adicionales, según datos de la ONG Funpaz. Entre los casos, existen 70 medidas cautelares. Cuatro personas están bajo arresto domiciliario: Jhonfre Pavón, Leonardo Gutiérrez, José Gómez y Mauro Gallo. Tres están privados de libertad en el Fuerte Terepaima: Jesús Escalante, Moisés Ríos y Wilson Vásquez.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Fuerza vecinal

Fuerza Vecinal celebrará Gran Encuentro por el cambio político en Lara #12Abr

El partido Fuerza Vecinal celebrará el Gran Encuentro por el cambio político en Lara este sábado 13 de abril, en el que estarán presentes miembros de la directiva nacional del partido y diversas organizaciones.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -