Foro Penal y Funpaz presentan cinco nuevas denuncias ante Fiscalía

-

- Publicidad -

El Foro Penal Venezolano y Funpaz presentaron ante la Fiscalía 21 del estado Lara, con competencia en delitos perpetrados por funcionarios de orden público contra particulares, cinco nuevas denuncias de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

La acción legal corresponde a agresiones de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana contra los ciudadanos Gustavo López y Pablo Ramos, ocurridas en la ciudad de Carora; José Díaz Granadillo, herido en el abdomen durante los disturbios ocurridos en el Decanato de Ciencia y Tecnología de la UCLA; Juan Torrellas, herido en el brazo y tórax por funcionarios militares en la avenida Madrid; y Jofre Pabón, presuntamente torturado dentro de una instalación militar.

- Publicidad -

El abogado Pedro Troconis, representante del Foro Penal Venezolano en el estado Lara, aseguró que “es nuestra intención garantizar que se haga justicia en todos los casos de lesiones, tratos crueles y torturas, producto de detenciones por parte de la GNB y la PNB, y llevar ante los tribunales de la República a todo aquel funcionario que cometa violaciones a los derechos fundamentales, a fin de que sea juzgado y penado.

El jurista deploró que “a pesar de la existencia de pruebas, videos, fotografías y testimonios, no se haya conseguido el primer responsable de los delitos de lesa humanidad que se han cometido en el último mes”.

Apuntó que los cinco casos presentados ante la Fiscalía se suman a las denuncias de las ocho jóvenes -entre ellas una adolescente- que “fueron golpeadas, torturadas y tratadas cruelmente dentro del Destacamento 47”.

- Publicidad -

“A los funcionarios agresores se les olvida algo muy importante. Fueron ocho mujeres maltratadas simultáneamente, por lo tanto, cada una de ellas tiene siete testigos”, indicó.

Con respecto a este caso, Troconis anunció que “pedimos al Ministerio Público que le solicite al Destacamento 47 la lista de los efectivos que estuvieron de guardia los días 11, 12 y 13 de marzo. Una vez identificadas estas funcionarias por su rol y trabajo de diario, los llevaremos a una rueda de reconocimiento, a fin de que sean identificadas por las víctimas”.

Troconis citó el artículo 19 de la Ley Especial contra las torturas, tratos crueles y degradantes, que establece para los funcionarios que incurran en encubrimiento penas iguales a los perpetradores materiales de maltratos, así como el 30, donde reza que ningún agente puede justificarse alegando órdenes superiores.

Por su parte, Manuel Virgüez, representante de Funpaz, anunció que todas las denuncias que asesora su organización junto al Foro Penal Venezolano serán presentadas el próximo lunes ante la Defensoría del Pueblo de Lara.

Rechazan represión

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, Cedice Libertad rechaza la violencia y la represión contra el derecho ciudadano a protestar y demostrar descontento ante la situación precaria por la que atraviesa el país, en una declaración en la cual fija posición en torno a lo que viene ocurriendo en el país.

Aseguran que las protestas estudiantiles y ciudadanas reflejan el profundo descontento y frustración que hay en la población por la alienación que pretende imponer el gobierno a los ciudadanos, situación que se ha exacerbado en los últimos 15 años.

Asimismo, que la ciudadanía protesta contra un gobierno que, ignorando las solicitudes y reclamos de una inmensa parte de la población, se siente amo y señor, no sólo de los recursos económicos del país, sino también de las vidas de sus ciudadanos. Una solución pacífica para los conflictos que experimenta el país hoy, pasa por un encuentro entre los ciudadanos de distintas tendencias políticas, en búsqueda de un acuerdo en cuanto a los valores esenciales de la sociedad que quisiéramos tener.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado visitará Portuguesa

María Corina visitará Portuguesa el 25 y 26 de abril #22Abr

Será la cuarta parada de María Corina Machado después de anunciar a principios de mes que retomaría su recorrido por el país
- Publicidad -

Debes leer

Armando Sánchez: En el país fallecen más de 7.000 personas al año a causa de los accidentes de tránsito #24Abr

Nosotros, los conductores de vehículos, incluyendo a los motorizados,  pareciera ser que, cuando conducimos, tenemos licencia para matar y también para matarnos, porque cada día se incrementan los accidentes de tránsito, los cuales están diezmando la población.
- Publicidad -
- Publicidad -