Periodistas exigieron el cese de agresiones durante protestas

-

- Publicidad -

Tal como lo informó este domingo el impulso.com, un grupo de comunicadores sociales protestó en las adyacencias de la sede de la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en rechazo a las agresiones que han sufrido los periodistas en las manifestaciones ocurridas recientemente en el país.

Dicho grupo fue recibido por el comandante general del citado cuerpo castrense, el general Justo Noguera Pietri, con el propósito de escuchar las peticiones del gremio.

- Publicidad -

Noguera se comprometió a investigar las denuncias de las agresiones sufridas por los comunicadores sociales. Además, anunció que está prohibida la detención de trabajadores de la prensa. Al respecto, el general Antonio Benavides Torres, también presente en el citado encuentro, informó que la orden de protección a los comunicadores será extendida a la Policía Nacional Bolivariana, tras admitir excesos en la actuación de la GNB contra periodistas, fotógrafos y camarógrafos durante la cobertura de las protestas. «A partir de ahora daremos todas las directrices a fin de corregir y evitar detención de trabajadores de medios», aseguró Benavides.

Previamente, el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz entregó un documento, en el cual están detallados los 32 casos de intimidación, 18 de detenciones, 13 de agresiones físicas y 11 de robos de los equipos de trabajo y el material fotográfico o audiovisual.

Comunicado CNP

A través de un comunicado, la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció la abierta violación a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en especial los artículos 44 y 47, en relación con la detención de los periodistas Mildred Manrique e Israel Ruiz Hurtado.

- Publicidad -

«Con estos dos casos, ya van más de 110 agresiones a los periodistas, a razón de prácticamente dos al día. Exigimos del Gobierno venezolano el cese de la represión y de la violación continuada y sistemática de la Constitución. Y lo emplazamos a que aclare por qué estamos viviendo una suspensión virtual de las garantías allí contempladas. Exigimos también la protección de algunos colegas que han sido amenazados, mediante volantes, por parte de los llamados colectivos, como es el caso de un grupo de colegas zulianos, incluida nuestra vicepresidente, Nikary González, y el secretario general de Zulia, Leonardo Pérez», indica el comunicado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -