Torturas

-

- Publicidad -

Desde la Inquisición se viene hablando de la tortura practicada desde el poder contra la humanidad. Históricamente en Venezuela desde los días de Boves y Arismendi, la practicaron desde el bando realista y patriota respectivamente. Ella está presente de nuevo en Venezuela. Las dictaduras de Gómez y Pérez Jiménez en el siglo XX, practicaron torturas contra los opositores. El siglo XXI se ha iniciado con las torturas de los regimenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Como dice el Profesor mexicano Abel Pérez Rojas “Si es una aberración que la tortura exista en el siglo XXI, es horrendo que cerremos los ojos ante ello”.
Cientos de manifestantes, especialmente estudiantes, confiesan haber sido torturados de diversas formas al ser aprehendidos. El Foro Penal Venezolano ha registrado 2118 detenciones en estas semanas de protesta y parte de los detenidos denuncian haber sido torturados. El 63% de la población, según encuesta reciente, cree que el gobierno de Maduro practica la tortura.
Pero sin necesidad de los cuartos oscuros, ya estamos viendo la tortura psicológica en las calles de Venezuela. Cuando la Guardia Nacional y los colectivos armados por el gobierno desnudan a un estudiante, lo golpean y les hacen beber purgantes a pleno sol, ya no hay necesidad de saber que al arrastrarlos a las cárceles serán sometidos a vejámenes mayores. Se trata de un asesinato moral.
Existen videos que el gobierno ignora o esconde, donde funcionarios uniformados patean a jóvenes en plena vía pública. Se sabe que en la represión se han empleado perdigones de plástico prohibidos internacionalmente, bombas lacrimógenas vencidas, cartuchos para cacería animal. La Fiscalía y la Defensoría del Pueblo no es que se han hecho de la vista gorda ante tales maltratos, han sido mejor como dice el refrán los peores ciegos, los que no quieren ver.
La población ignora que en Venezuela desde el 2013 existe una Ley para prevenir la tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes. Que existe una Comisión Nacional para investigarlos. Que hay disposiciones internacionales contra estos procedimientos como la Resolución número 3452 de las Naciones Unidas de 1975, la Convención contra la Tortura de 1984 y la Resolución 57/199 del año 2003 también de la ONU. De igual forma existe la Convención Interamericana de 1985 para prevenir y sancionar la tortura y que mundialmente se ha fijado el día 26 de junio como fecha para protestar contra la tortura.
No hay duda, Venezuela está en manos de un gobierno con exceso de maldad, que desde los días de las torturas de la Seguridad Nacional, donde abundaban los cables eléctricos en los pezones de las mujeres o en los testículos de los hombres, el rin, los moldes de hielo, no habíamos vuelto a escuchar de estas aberraciones desde el poder. La mejor definición de esta situación la expresa Gandhi cuando afirma: “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”. Y como dice la Conferencia Episcopal Venezolana: “Sin verdad no habrá paz”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -