Oposición propone al Gobierno aprobar Ley de Amnistía

-

- Publicidad -

Para Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo es fundamental que el gobierno apruebe una Ley de Amnistía para así consolidar el recién iniciado proceso de diálogo. Mientras tanto, Copei planteó la inclusión en el debate de juristas internacionales que fungirían como mediadores.

El secretario general de Primero Justicia (PJ), Tomás Guanipa, afirmó que es necesario que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicite en la próxima reunión con el Gobierno la aprobación de una ley de amnistía general para todos los presos y detenidos por persecución política.

- Publicidad -

«La hemos planteado una y otra vez. Diputados como Edgar Zambrano y muchos otros de la alternativa democrática, varias veces hemos planteado que esta norma permita que Iván Simonovis esté libre junto a su familia en momentos cuando atraviesa graves problemas de salud, que Leopoldo López pueda estar libre, porque no hay ninguna razón para que esté detenido, que podamos ver a los alcaldes de San Diego, Enzo Scarano y San Cristóbal, Daniel Ceballos en absoluta libertad».

Ley de Amnistía debe ser aprobada ya

El dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Márquez, señaló que el debate entre la oposición y el Gobierno no ha comenzado todavía ya que no se han alcanzado ninguna de las peticiones presentadas por la MUD. Por tal razón, convocó a una movilización para el sábado 26 de abril, con el propósito de exigir la aprobación inmediata de una Ley de Amnistía. «El Gobierno dejó en evidencia que carece de ideas, se resiste al cambio en un momento en el cual Venezuela está cambiando aceleradamente; no terminan de aceptar que el país no sólo tiene problemas políticos, sino socioeconómicos», apuntó.

Además, Márquez indicó que es necesario que se limpien los expedientes de los estudiantes que han sido detenidos en las protestas desde el pasado 12 de febrero. «También, estamos esperando por la creación de la Comisión de la Verdad, una comisión equilibrada para la elección de los representantes de los poderes públicos y el desarme inmediato de grupos armados».

- Publicidad -

Incorporar a juristas internacionales

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, sostuvo que es necesaria la inclusión de una comisión internacional de juristas en las próximas mesas de diálogo con el Gobierno. «Esta comisión de mediadores velará porque se restablezca el orden constitucional del país y evaluará la constante violación a los derechos humanos», enfatizó.

De igual forma, el vocero de la tolda verde subrayó que en la mesa de diálogo es fundamental la inclusión de los estudiantes. En cuanto a la Comisión de la Verdad, destacó que la misma no puede ser escaparate de partidos políticos o fracciones parlamentarias, sino que su finalidad es buscar soluciones a los problemas del país.

Segundo encuentro

El segundo encuentro entre el Gobierno y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a partidos de la derecha venezolana, se realizará este martes 15, luego de la primera jornada efectuada durante la noche y la madrugada del pasado jueves, en el Palacio de Miraflores.

Al parecer existen algunas divergencias en relación con los temas incluidos en la agenda de esta segunda reunión, de acuerdo con los señalamientos públicos que han hecho las partes al referirse al tema.

En el encuentro de este martes los temas principales girarán en torno a «la paz, la lucha contra la criminalidad, las bandas y las mafias vinculadas con los paramilitares y la delincuencia común», aseguró el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza el viernes pasado.

Sin embargo, altos voceros de la Mesa de la Unidad Democrática, informaron que en la agenda de este martes, incluirán como temas prioritarios la renovación de los Poderes Públicos, concretar el diálogo entre el Gobierno y el Movimiento Estudiantil; la libertad y la justicia, la sinceración de la Comisión de la Verdad y el garantizar resultados concretos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -