4,1% fue la inflación en marzo

-

- Publicidad -

A tan sólo una semana de que finalice el mes de abril, fue hasta este jueves que el Banco Central de Venezuela publicó la cifra de inflación correspondiente al mes de marzo de 2014, la cual se ubicó en 4,1 %

De acuerdo con el reporte del BCV, “se observó un repunte en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 4,1% en el mes de marzo, con seria tendencia a continuar impactando los resultados del mes de abril».

- Publicidad -

Alimentos y Bebidas presentaron el mayor índice de incremento con una variación de 6,1%.

El Banco atribuyó la aceleración de la inflación a las tensiones políticas que enfrenta el país desde hace más de dos meses a consecuencia de las protestas callejeras contra el gobierno de Nicolás Maduro que se han registrado en Caracas y otras ciudades.

«El hecho de convertir rápidamente las protestas en violencia callejera desbocada, terminó afectando el normal desempeño de las fuerzas productivas, el comercio, la distribución y, en general, la vida económica nacional», refiere el escrito.

- Publicidad -

El Banco Central no informó la tasa de inflación de los últimos doce meses. Hasta febrero se había acumulado una tasa anualizada de 57,3%.

El exgerente de investigaciones del Banco Central, José Guerra, afirmó que con los resultados de marzo la inflación anualizada llegó a 59,24%, según sus cálculos personales.

Guerra dijo a la AP, en entrevista telefónica, que los precios se aceleraron en marzo por efecto del ajuste de la tasa de cambio de los últimos dos meses y la expansión de 75% que ha tenido la liquidez monetaria en los últimos doce meses.

   La inflación en Venezuela sigue manteniendo un ritmo acelerado a pesar de los estrictos controles que impuso el gobierno de Maduro en noviembre pasado que implicaron las expropiaciones de algunos comercios de electrodomésticos señalados de especular, y las rebajas de precios de algunos productos que decretó el gobernante.

   Guerra dijo que mientras «no se pare la expansión» del dinero circulante en la economía el país seguirá enfrentando un «ciclo inflacionario».

El analista cuestionó que el Banco Central no difundiera este jueves todos los datos sobre el comportamiento de la inflación en marzo ni el índice de escasez, y señaló al gobierno de Maduro de estar promoviendo una «destrucción del sistema estadístico».

Las autoridades financieras no ofrecieron explicaciones de por qué no se publicaron todos los datos de la inflación y el índice de escasez de febrero y marzo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Estados Unidos «dispuesto» a sostener alivio de sanciones a Maduro, si cumple con el Acuerdo de Barbados #22Mar

John Kirby, Portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, abre la puerta a mantener el alivio de sanciones si Maduro cumple con lo acordado en Barbados
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -