Cuide su voz de las patologías

-

- Publicidad -

En la Unidad de Otorrinolarin-gología del Hospital Luis Gómez López se desarrolló la octava Semana de la Voz, en donde a lo largo de tres días se lograron atender alrededor de 70 pacientes, con consultas gratuitas y despistaje de patologías de enfermedades de la voz y laringe.

La Dra. Amanda Rodríguez, especialista en patología vocal y fonocirugía, destacó que el objetivo es examinar todo el aparato fonador a fin de concienciar a la población con una campaña preventiva sobre el cuidado de la voz, evitando así lesiones que puedan ser potencialmente más comprometedoras o enfermedades malignas.

- Publicidad -

En las jornadas participaron los médicos de postgrado, especialistas adjuntos, terapistas del lenguaje y foniatras, para hacer una consulta multidisciplinaria en la cual el paciente pudiera conocer los cuidados que debe tener, mientras que aquellos con patologías diagnosticadas recibieron endoscopias para evaluar la función laríngea.

“De los pacientes recibidos determinamos la presencia de muchas alteraciones funcionales, donde no hay lesiones orgánicas o estructurales pero sí mala mecánica fonatoria, lo cual amerita un programa de higiene bucal, que consiste en una buena alimentación, evitar el consumo de elementos picantes o ácidos, hidratación, evitar el cigarro, el uso de la voz en ambientes ruidosos o muy contaminados y el ejercicio físico”.

También el uso de la voz durante procesos respiratorios gripales o congestivos puede poner en riesgo el habla de una persona, así como el aumento del tono de la voz.

- Publicidad -

Según la especialista las enfermedades más comunes son las inflamaciones que aparecen comúnmente en los docentes, pólipos, lesiones congénitas como quistes.

“Las personas que utilizan la voz como herramienta diaria como los docentes, locutores, periodistas, cantantes, tienden a desarrollar estas patologías, lo importante es saber como prevenirlas y cuidar la voz”.

“La idea es tomar una semana completa para informar a las personas sobre estas patologías y que tomen acciones para cuidar su voz”.
Las consultas de oído, nariz y garganta se ofrecen de manera permanente de 8am a 12m en la unidad de rinología del Hospital Luis Gómez López de lunes a viernes y los interesados pueden solicitar su cita a través del teléfono 02512525348 o acudiendo directamente al servicio.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -