Liberación o enjuiciamiento de Leopoldo López se decidirá este jueves

-

- Publicidad -

El dirigente político Leopoldo López se presentará este jueves en una audiencia preliminar ante la justicia venezolana, que debe decidir si le abre un juicio luego de más de 70 días de detención preventiva, en medio de los llamados de la oposición por su liberación.

«La audiencia será a las 10 de la mañana del jueves 8 de mayo y se va a celebrar en el Palacio de Justicia en Caracas», dijo a la AFP Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados defensores.
López.

- Publicidad -

El 12 de febrero una manifestación convocada por él culminó en fuertes disturbios, y hace un mes la Fiscalía lo acusó de «instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir».

«Esperamos que la acusación de la Fiscalía no sea aceptada (…) y que López sea liberado», aseveró Gutiérrez, al tiempo que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) resaltó en un comunicado el martes que la decisión «puede fortalecer o deteriorar aún más el Estado de Derecho».

La defensa procurará este jueves descartar algunas pruebas presentadas por la Fiscalía.

- Publicidad -

«Formular críticas al gobierno no es desconocerlo, es un ejercicio legítimo democrático», sobre todo si provienen de un político de oposición, sostuvo el abogado.

También insistirán en que con «La Salida» López llamó a la «protesta pacífica».

«No hay relación directa entre las palabras de López y el resultado que se produjo», como daños a la fachada del edificio de la Fiscalía y a patrullas de la policía científica, en la protesta de febrero en una avenida del centro de Caracas, explicó Gutiérrez.

El defensor aseguró además que, pese a los cargos imputados a López, la propia Fiscalía reconoce en el expediente del caso que «jamás hubo incendio» en su sede en Caracas.

Las detenciones de López, otros opositores y estudiantes han alimentado muchas de las protestas callejeras que desde hace más de tres meses han tenido lugar en las principales ciudades de Venezuela.

Las manifestaciones, que se han saldado hasta el momento con 41 muertos, reclaman contra la inflación, que roza 60% anual, la escasez de productos básicos como papel higiénico o café, y la violencia criminal.

Las peticiones sobre la liberación de López y la de otros llamados «presos políticos» ha sido una de las condiciones de la oposición para continuar una nueva etapa del diálogo con el gobierno, cuyas reuniones a puerta cerrada se reanudarán este miércoles.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -