El Rincón de los miércoles 14-05-14

-

- Publicidad -

Don Miguel de Unamuno, una de las mentes más brillantes que ha tenido España en toda su historia fue rector de la Universidad de Salamanca entre los años de 1900 a 1914 y fue el protagonista de un suceso que se quedó grabado para ser recordado siempre. En el Paraninfo de la universidad se realizaba un acto donde asistía la señora Carmen Polo, esposa del dictador Francisco Franco y se pronunciaban discursos con motivo del Día de la Hispanidad. Alguien en el público entusiasmado por la arenga de un fascista gritó entonces “Viva la Muerte”. Unamuno se levantó de su silla para enfrentar a un jefe militar llamado Millán Astray, quien interrumpiéndole le gritó a todo pulmón: “Muera la inteligencia”, ese singular valor del ser humano al que se le da forma en las universidades y al que la barbarie ataca brutalmente sin medir las verdaderas consecuencias de su irracionalidad. A Salamanca no la incendiaron los bárbaros que dominaron a España en ese momento. Su universidad, ese templo de la inteligencia, sigue formando hombres y mujeres útiles al mundo y Unamuno, inmortalizado en el bronce, estará siempre allí, con la fuerza magnífica de su legado. La fuerza bruta finalmente perdió la batalla frente a la inteligencia, aunque todavía, y lamentablemente, hoy todavía se repitan episodios que avergüencen a la humanidad, como sucedió en la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto. Hoy, de nuevo, las palabras de Unamuno cobran vigencia: “Este es el templo de la inteligencia. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha”.
KKKKKKK
ESPACIO: La NASA ha creado un canal de televisión por Internet desde donde se podrán seguir en directo las imágenes captadas por las cámaras y además se escucharán las transmisiones de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional. Ya han sido instaladas cuatro poderosas cámaras de Alta Definición que por primera vez permitirán ver al planeta azul en directo. Pero todavía no se podrá disfrutar de esta maravilla de la tecnología pues habrá que esperar hasta octubre del 2015. A propósito del tema, el ruso Yuri Gagarín, el primer ser humano que viajó al espacio estaría cumpliendo en esta fecha 80 años de edad. Y para que no se les olvide ha sido Sergei Krikialov el hombre que ha permanecido más tiempo en el espacio con 803 días, más de dos años… TOROS: a 25 años de su alternativa el maestro Enrique Ponce parece ignorar el tiempo y ha emocionado de nuevo a Sevilla con un faenón de escándalo malogrado, lamentablemente por la espada, mientras el mexicano Joselito Ademe justificó su presencia en Sevilla llevándose los trofeos después de una singular batalla con un toro de Victoriano del Río de muy buena presencia. Eso fue el viernes y confieso que ya nos dimos por servido viendo a lo lejos esa tarde de emociones que nos han deparado. Ah, y ya José Tomás ha regresado a los ruedos en México y, como era de esperarse, con un apoteósico triunfo… CAOS: Mientras en nuestras ciudades reina el desorden y caos vehicular, en Madrid la alcaldesa Ana Botella ha diseñado un plan de movilidad con el que quiere desterrar progresivamente al uso del automóvil del centro urbano para favorecer al transporte público, la bicicleta y al peatón. Prohíbe entre otras cosas la circulación de grandes camiones durante el día, tiempo de estacionamiento en estacionamientos públicos, aumento en el precio de los parquímetros y aumento de la vigilancia de tránsito para hacer cumplir las ordenanzas. Quiere la alcaldesa una ciudad mucho más humana. (¿Será posible que eso ocurra alguna vez en nuestras sufridas ciudades?)
KKKKKKK
FÚTBOL: Todo el mundo se pregunta qué pasó con el Real Madrid en la jornada final de la Liga Española. Fracasa cuando parecía que tenía todo a su favor para conquistar el título y aspirar a una tercera corona en la Champions. Tres derrotas inexplicables que tienen que ver con la dependencia de individualidades y no en el juego de conjunto, como le ha sucedido al Atlético de Madrid, uno de los finalistas de esta jornada de vértigo. El equipo blanco falló en sus compromisos frente a los que andan defendiendo su derecho de permanencia en la categoría y, hay que decirlo, por las lesiones de sus mejores hombres y por esos imponderables difíciles de digerir por la afición. Los de la banca no descifraron los partidos y dejaron que los débiles se convirtieran en gigantes para quitarle el manjar de la boca al todopoderoso. Por otra parte tampoco hubo efectividad del Atlético en solventar su compromiso con el Getafe para el “Alirón” y el Barcelona, que estaba casi desahuciado pudo alcanzar una final casi inesperada frente a los “colchoneros”. Muchos tienen la sensación de que Carlos Anceloti subestimó la Liga y se ha interesado más en la Champions, al menos esa es la impresión que deja. Si el Atlético gana este fin de semana, la situación del Real Madrid debe ser muy preocupante para todos. Es difícil ganarle a un equipo de la convicción y mentalidad que exhiben los chicos del Cholo Simeone.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -