Juan Páez Ávila 80 años de lucidez y erudición

-

- Publicidad -

Juan Bautista Páez Avila. Periodista, parlamentario, educador y escritor, nacido en San Antonio, un caserío del municipio Torres, director de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, ganador del Premio Nacional de Periodismo, de los concursos de cuentos del diario El Nacional, con el relato Atarigua lll, y de la Dirección de Cultura de la Universidad Santa María.
Páez Avila al decir de José Pulido ha novelado el alma de Carora. Ha construido un arca de ideas y relatos para sobrevivir al diluvio del olvido.
Obtuvo también el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal con la biografía: Chio Zubillaga caroreño universal. Este prolífico escritor es autor de las novelas La Otra Banda, Coroneles de Carohana, Viendo Pasar el Siglo, Hombres de Petróleo, Crónica de una Utopía, Dos Guitarras de Carora y del mundo; semblanza novelada de la vida de Alirio Diaz y Rodrigo Riera, Alí el viajero enlutado, biografía novelada del poeta Alí Lameda quien sufrió prisión en Corea del Norte acusado de trabajar para la CIA por ejercer su libertad de imbricar metáforas altisonantes al criterio del dictador de turno. Y pasantía por el parlamento, una selección de discursos pronunciados en el Congreso de la República, de lectura obligada para todo político o aspirante a tal.
Escritor de Carora para el mundo, representa una fortaleza cultural y una figura cimera en el ámbito de la literatura hispanoamericana. Con las novelas Crónicas de una Utopía, Viaje a la Incertidumbre y Palabra de mujer (aún inédita) aborda la realidad oculta de los hechos políticos ocurridos en el siglo XXl venezolano, historia contemporánea fabulada magistralmente por este excelente autor orgullo de nuestro pueblo y nuestras letras.
La analista literaria Mireya Grau respecto a su obra apunta: La nutrida obra del maestro Juan Páez Ávila permite conocer de forma certera un universo de personajes que  deambulan por el mundo narrativo de este prolífico escritor y periodista caroreño  quien en su haber escritural posee obras que van desde la narrativa anecdótica e histórica como es la otra banda, pasando por hombres de petróleo, Atarigua y otros relatos de Carohana, Dos Guitarras, Crónicas de la utopía, Viaje a la incertidumbre y Alí el viajero enlutado, entre un centenar de artículos de opinión publicados en el Impulso y el diario el caroreño , en los mismos se retrata de forma crítica y respetuosa pero muy enérgica la situación política, educativa y económica que atraviesa actualmente nuestro país.
La universidad pedagógica libertador, basada en su autonomía universitaria, para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión, crea la Cátedra Libre Literaria Juan Paez Ávila como una invitación a fundar un espacio para el encuentro, la discusión y creación del pensamiento sin la rigidez de las aulas de clases y los programas académicistas, bajo un paradigma multidisciplinario que permita desarrollar lo maravilloso y la genialidad de la palabra promoviendo la pedagogía, la formación y la investigación, aunadas al placer de descubrir y crear apoyados en la obra literaria de este magno narrador larense.
A los ochenta años con plena lucidez y erudición este insigne escritor relata magistralmente sus memorias con pasión y un alto valor literario.
[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La CEV insta al diálogo y la responsabilidad para superar la crisis política #18Abr

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Jesús González de Zárate, hizo un llamado urgente al gobierno para que abra las puertas al diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas a la crisis política que atraviesa el país.
- Publicidad -

Debes leer

FOTOS | Vecinos de la carrera 22 con calle 37 de Barquisimeto exigen asfaltado en la zona #23Abr

El señor Luis Rafael Colmenares, quien desde hace más de 20 años trabaja en la zona, denunció el deplorable estado de la vía de la carrera 21 hasta la carrera 22 con calle 37 en el centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -