Rectores universitarios se suman a lucha por la libertad de estudiantes detenidos

-

- Publicidad -

Los rectores de las principales casas de estudio del país  sostuvieron un encuentro este martes en Barquisimeto en el que acordaron, sumarse al paro nacional  convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV).

Los miembros de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios reunidos en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, de Barquisimeto, discutieron la situación por la que atraviesa actualmente la universidad venezolana, en el marco de protestas de calle, que han dejado hasta la fecha 43 venezolanos fallecidos, cientos de detenidos,  y denuncias de torturas y represión. 

- Publicidad -

En el encuentros ratificaron «la autonomía universitaria como absoluta prioridad en todas las decisiones que deben tomar las máximas casas de estudios del país a través de sus consejos universitarios,  entre las que destacan la elección de sus autoridades, proceso que tiene su sustento en la Ley de Universidades, instrumento legal vigente», según reza un comunicado de prensa publicado este martes por AVERU.

En este sentido, manifestaron su apoyo a la Universidad Nacional Experimental del Táchira y la Universidad del Zulia, en las decisiones legales que deban asumir enmarcadas en la defensa de su autonomía.

Los rectores acudirán en los próximos días al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, con la finalidad de solicitar la libertad plena de los estudiantes detenidos, exigir el respeto a las instituciones universitarias y el cese a la violencia y a la represión de las manifestaciones pacíficas.

- Publicidad -

Además se van a dirigir a «los cancilleres de la  Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, con la finalidad de presentar la posición de la AVERU  contra la represión y la violencia de la que han sido objeto los estudiantes y miembros de la sociedad civil venezolana durante las manifestaciones pacíficas de los últimos meses; además para dejar evidencia de su repudio contra las ataques que han sido acometidos por grupos violentos contra las instalaciones de 18 universidades del país».

Este próximo jueves docentes universitarios y estudiantes realizarán un paro nacional y una movilización para pedir por la libertad de los detenidos en las protestas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -