Mundial Brasil 2014: el más lucrativo de todos

-

- Publicidad -

La Copa Mundial de 2014 es la más valiosa, lucrativa y costosa en la historia de la FIFA.  

Las cifras récord incluyen un premio de 35 millones de dólares para la federación que gane el campeonato, 4.000 millones en ingresos comerciales para la FIFA, y una cuenta de 14.000 millones de dólares para Brasil.

- Publicidad -

Los tres millones de entradas en venta para el torneo de 64 partidos están casi totalmente agotadas con una demanda sin precedente.

«El éxito financiero ya es un hecho», afirmó el secretario general de la FIFA Jerome Valcke este mes sobre las operaciones comerciales mundialistas. «El éxito de venta de entradas es cierto; nunca vendimos tantas entradas».

Pero la satisfacción de la FIFA no es compartida por todos en Brasil.

- Publicidad -

Los contribuyentes son los que pagarán la cuenta más abultada.

La cifra de 14.000 millones de dólares es lo que se calcula para construir y renovar doce estadios; mejorar la infraestructura federal, estatal y municipal, además de los planes de seguridad para recibir a 32 equipos y unos 600.000 visitantes extranjeros.

Los gastos provocaron protestas en esta nación de 200 millones de habitantes, especialmente durante la Copa Confederaciones de junio del 2013, por parte de brasileños que reclamaban mejores escuelas y hospitales y menos corrupción gubernamental.

«No me siento culpable de que la FIFA haya usado fondos públicos en vez de inversiones que deberían haberse hecho en educación, salud u otros rubros», afirmó Valcke. «Cuando Brasil se ofreció para organizar la Copa Mundial tenía el presupuesto para hacerlo».

La FIFA calcula que gastará 2.000 millones de dólares en el torneo, incluso los costos del comité organizador local.

Aun si la nación anfitriona recibe el cheque al ganador del Mundial el 13 de junio, los 323 millones de dólares restantes del premio de la FIFA irán a los otros 31 participantes.

Las federaciones también comparten 48 millones de dólares de la FIFA para sus preparativos para el torneo, y 70 millones irán a los clubes (mayormente europeos) cuyos jugadores sean seleccionados.

El primer premio de 35 millones de dólares es menos del 1% de los ingresos del organismo rector devengados a lo largo de un ciclo comercial de cuatro años.

Los medios que transmitirán el torneo y los patrocinadores abonarán la mayor parte de los 4.000 millones de dólares para la FIFA.

Las cadenas europeas de televisión han pagado la mayor parte de 1.690 millones de dólares hasta ahora en derechos para la FIFA, según los informes financieros de los tres últimos años.

Seis firmas de primera línea _Adidas, Coca-Cola, Emirates, Hyundai, Sony, Visa_ pagan una suma combinada de 177 millones de dólares anuales. El total supera los 708 millones en cuatro años.

Otros ocho patrocinadores de segunda línea _Budweiser, Castrol, Continental, Johnson & Johnson, McDonalds, Moy Park, Oi, Yingli_ abonan un total de 524 millones. Otros 120 millones de dólares se han recibido de patrocinadores nacionales brasileños, según los informes financieros de 2011-13.

La FIFA también recibe centenares de millones de dólares por la venta de entradas, además del aporte de las agencias que se aseguran los derechos de butacas para sus invitados y la licencia para mercancías alusivas.

Como saben los manifestantes que efectuaron protestas en Brasil, los ingresos de la FIFA no pagan impuestos. Los patrocinadores de la Copa Mundial y la prensa también recibieron exenciones como condición para que Brasil consiguiera la sede en el 2007.

Pero la FIFA también ha hecho inversiones en Brasil. Ha entregado 221,6 millones al comité organizador, y le dará más en arreglos de último minuto para pagar por servicios esenciales.

En febrero, la FIFA convino un acuerdo por casi 20 millones de dólares para generadores necesarios para las transmisiones.

«Intervinimos porque no es solo cuestión de dinero», explicó Valcke en ese entonces. «Temíamos no estar a tiempo para entregar esta energía. Y sin ella, no podemos transmitir la Copa Mundial».

Las inversiones de la FIFA incluyen decenas de millones para la producción televisiva.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina: «Únicas tarjetas hábiles para postularme no tienen acceso al sistema del CNE» #21Mar

María Corina Machado, la candidata de la oposición venezolana para las elecciones presidenciales, denunció la tarde de este jueves que las tarjetas hábiles para su postulación no tienen acceso al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE). Las únicas dos tarjetas son de la MUD y UNT.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -