Falcón: Reparación de tuberías era impostergable

-

- Publicidad -

El gobernador de Lara, Henri Falcón, indicó que en la reunión de alcaldes y gobernadores con el Ejecutivo nacional planteó al presidente Nicolás Maduro y al vicepresidente Jorge Arreaza la ejecución de macroproyectos destinados a aportar soluciones definitivas a la situación de suministro de agua potable en la entidad.

“Se requieren 600 millones para hacer una rehabilitación integral del sistema Alto Tocuyo y casi 400 para Los Quediches. Esto hay que hacerlo urgente de manera mancomunada, más allá de nuestras diferencias políticas, para evitar males mayores”, sostuvo.

- Publicidad -

El mandatario indicó que el 10% del caudal del sistema Alto Tocuyo se perdía a través de las roturas que fueron reparadas por Hidrolara esta semana. “La única forma de recuperar el agua era realizando esta parada. La necesidad era impostergable”.

“Ahora, tenemos 300 litros de agua por segundo adicionales que le dan más presión al sistema, permitiendo que algunos sectores que no recibían el agua, puedan contar con el servicio a partir de esta semana” apuntó.

Anunció que 90 por ciento del servicio de agua potable está restituido en Iribarren, Jiménez y Morán, con los trabajos realizados en la aducción del Sistema Alto Tocuyo que requirió de cinco días de trabajo continuo, con más de 100 obreros, 40 soldadores por turno y una inversión de 14 millones para mejorar el servicio en los tres municipios

- Publicidad -

Homologaciones

Falcón indicó que la homologación de docentes y policías también fue materia de conversación en el encuentro con los representantes del Gobierno nacional. En tal sentido, señaló que existen diferencias entre la homologación de los educadores y la de los funcionarios policiales, “en el caso del Cuerpo de Policía, obedece a una disposición de la nueva Ley de Policía, mientras que en los docentes responde a una gracia presidencial”.

Apuntó que 14 gobernaciones del país presentan situaciones similares al Ejecutivo larense en cuanto a la homologación del sector educación. “El planteamiento para igualar es reformular el tabulador y esa propuesta la recoge en positivo el propio Ministerio de Educación según lo expuesto por el director del despacho”, reveló.

“Se está evaluando también la homologación del sector salud, que junto a los docentes y los policías podrían arrojar un compromiso de unos 1.600 millones de bolívares. La pregunta es de dónde van a salir esos recursos”, advirtió.

Diálogo

El gobernador calificó como “fructíferas” las reuniones con los representantes de Unasur y el nuncio apostólico. “Para aquellos que están ligando que se rompa el diálogo, porque anteponen sus intereses mezquinos y sus posturas radicales y extremistas al interés del país, les decimos que el diálogo no ha fracasado”.

“Nosotros aquí mismo condenamos los hechos de la UCLA y la UFT, donde presumimos acciones de sectores de extrema izquierda. Pero en los hechos de Santa Cecilia, donde quemaron una máquina que ejecutaba el distribuidor Tarabana, presumimos que se trata de grupos de extrema derecha”, señaló.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -