Doriam González: El camino electoral genera concertación entre las partes

-

- Publicidad -

Los resultados de las elecciones municipales del domingo que dieron el triunfo a las esposas de los alcaldes destituidos Enzo Scarano, en San Diego (estado Carabobo) y Daniel Ceballos, en San Cristóbal (estado Táchira), tienen distintas lecturas dependiendo de la visión de los polos que se enfrentaron, según el politólogo Doriam González.

“El sector radical de la oposición podría asumir ese éxito como un apoyo a la guarimba y la protesta, una visión errada desde mi punto de vista, pues la principal lectura debería ser que el camino electoral puede generar concertación entre las partes.

- Publicidad -

Desde mi percepción lo que sucedió merece revisarse sobre la base de las expectativas que tienen los ciudadanos, con el objetivo de capitalizar política y electoralmente el descontento que tiene la población hacia las políticas gubernamentables”.

El especialista, egresado de la Universidad de Los Andes (ULA), considera que desde el sector oficial pudieran desestimarse los resultados dado que ambos municipios sólo representan el 0.6% del padrón electoral. “Pero esta sería una visión sesgada porque el momento que vive el chavismo es difícil debido a las políticas económicas desacertadas”, dijo en conversación telefónica con este rotativo.

A juicio de González el principal interés del Gobierno es hacer valer su modelo político, pero si van más allá y evalúan la opinión pública “deberían entender y asumir la necesidad de abrirse a un nuevo tipo de relación con todos los sectores de la sociedad, entre ellos la oposición política, dado que la posición de diálogo ha ganado fuerza, pese a las posturas de algunos grupos. También, es importante que la oposición entienda que las posiciones radicales e individuales son condenadas”, acota.
“Si el objetivo de la destitución y encarcelamiento de los alcaldes electos en diciembre era controlar esas dos ciudades sobre la base de una nueva elección, se puede afirmar que la estrategia no resultó”, consideró.

- Publicidad -

“Rechazo al abuso del poder”

El coordinador regional de la Mesa de la Unidad Democrática en el estado Lara, Macario González, expresó la satisfacción del bloque tras el triunfo electoral de Patricia Ceballos y Rosa Scarano. “El pueblo mostró su rechazo contundente al abuso de poder del gobierno en esas localidades”.

El proceso estuvo libre de “abusos oficiales”, lo cual según González refuerza el cuestionamiento de la oposición hacia “el ventajismo oficial durante las campañas electorales y el propio de los comicios que se han realizado” y no hacia las máquinas electorales. “Quedó demostrado que vale la pena votar”, puntualizó.

Proclamadas

Las nuevas alcaldesas Patricia Gutiérrez de Ceballos (San Cristóbal-Táchira) y Rosa Brandonisio de Scarano (San Diego-Carabobo) fueron proclamadas este lunes por sus respectivas Juntas Electorales Municipales.

Acompañada de sus tres hijos, de Ceballos mostró su credencial y dijo que esperaba que le respeten los cuatro años de gestión que asumirá y no «como se lo arrebataron a Daniel Ceballos por una injusticia». Por su parte de Scarano afirmó: “Venimos con más ahínco; vamos a exigir la liberación de Enzo Scarano, privado de libertad inconstitucionalmente, injustamente e ilegalmente. Aquí nadie le ganó a nadie. Aquí hay un ‘respaldazo’ al alcalde Enzo Scarano”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Encuesta | Menos del 13% de los usuarios de El Impulso logró inscribirse en el RE #18Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó un proceso para que los ciudadanos pudieran inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE). Sin embargo, una encuesta realizada por El Impulso en sus redes sociales arrojó resultados preocupantes que indican que la mayoría de los usuarios que intentaron realizar este trámite tuvieron dificultades.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -