Gobierno colombiano pide apoyo a diálogo con FARC

-

- Publicidad -

El principal negociador gubernamental con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pidió el martes a sus compatriotas que apoyen el proceso de paz y no se dejen engañar por campañas de desinformación sobre lo que se dialoga con los rebeldes en Cuba.

«Les aconsejo a los colombianos que no se dejen echar cuentos», expresó Humberto de la Calle, delegado del presidente Juan Manuel Santos. «El proceso no busca destruir la libertad de empresa ni la propiedad privada… y mucho menos hemos pactado la desmilitarización», agregó.

- Publicidad -

Los inusuales comentarios -pues a lo largo de un año y medio de conversaciones De la Calle hizo muy pocas declaraciones a la prensa- se producen cuando en Colombia se vive un intenso clima electoral y el conflicto con la guerrilla pasó a ser el centro de la disputa entre los dos candidatos que irán a segunda vuelta el 15 de junio.

-A ustedes soldados y policías de la patria, les quiero decir que ni su salario, ni su futuro, ni mucho menos su doctrina ha sido o serán negociadas aquí», agregó el funcionario.

El 15 de junio los colombianos optar entre Santos, que busca su reelección, y el candidato opositor Oscar Iván Zuluaga, quien cuestionó en reiteradas ocasiones el proceso de paz y acusó a los rebeldes de delincuentes.

- Publicidad -

Ahora las delegaciones se concentrarán en negociar el punto sobre las víctimas de la violencia y el resarcimiento de las mismas.

Mientras, los rebeldes prefirieron no pronunciarse sobre las elecciones y el impacto que tendrían en el proceso de paz.

«No vamos a pronunciarnos frente a escenarios hipotéticos, esperemos que en la noche del 15 de junio tengamos los resultados electorales», dijo el comandante Iván Márquez, cuyo nombre legal es Luciano Marín Arango.

Sin embargo, el líder guerrillero aclaró que desde su punto de vista «Colombia toda tiene que defender el proceso de paz».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: «En este día recordamos la pasión y muerte de Cristo», jóvenes de Barquisimeto #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la carrera 17 con calle 23, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -