Se desploma producción de la industria química

-

- Publicidad -

Una caída en su producción de un 50% registra la mayoría de los sectores que integran la industria química, en comparación con el promedio de producción de los últimos tres años, de acuerdo con encuesta realizada entre empresas por la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim).

Los sectores en los cuales la merma en la producción es más acentuada incluye tintas, gas refrigerante, pegamentos, resinas, pinturas y aceites lubricantes, entre otros.

- Publicidad -

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Asoquim, explicó que la razón principal de este descenso en los niveles de producción es la falta de materias primas e insumos ocasionada en gran medida por la suspensión de suministros por parte de los proveedores internacionales.
-Esta situación es consecuencia directa de la deuda autorizada por Cadivi durante 2012 y 2013 y que está a la espera de su liquidación desde hace más de 300 días, la cual asciende a más de 680 millones de dólares, precisó Olalquiaga.

Olalquiaga advirtió que la disminución de la fabricación de productos químicos impacta a prácticamente todos los sectores productivos de la economía del país.

Propuestas de la industria

Asoquim propone una serie de acciones, para que la industria química recobre sus niveles de producción como en años anteriores y así poder atender las necesidades del mercado.

- Publicidad -

En primer término, plantea que se liquide la totalidad de la deuda con los proveedores y no sólo el 30% ofrecido, lo cual permitiría restablecer el crédito y los suministros de materia prima e insumos internacionales.

También considera indispensable actualizar los precios de los productos regulados, flexibilizar la normativa laboral, y eliminar trámites que dificultan los procesos productivos.

-El progreso del país depende en forma crítica del crecimiento de la producción interna. Las 180 empresas industriales y distribuidoras -pequeñas, medianas y grandes- miembros de Asoquim, con gran tradición y de comprobada reputación, están comprometidas con este propósito-, manifestó Olalquiaga, quien abogó por abrirle oportunidades al sector químico privado para que vuelva a exportar como lo hacía en el pasado, lo que le permitía generar las divisas que ella misma necesitaba consumir.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -