En este país: Empobrecemos, por Ramón Guillermo Aveledo

-

- Publicidad -

La semana pasada reseñamos que el INE determinó que 9.8% de los venezolanos vive en pobreza extrema. En 2013, 737.364 venezolanos engrosaron las filas de quienes no pueden comprar lo básico para comer.

¿Cómo sucedió eso? Si vemos otros titulares nos daremos cuenta, porque se trata de una consecuencia social lógica de la vida económica que ha surgido de las políticas económicas del Gobierno nacional.

- Publicidad -

El precio de la canasta básica subió 69.1% en el último año. El sueldo promedio venezolano cae en 1.5 salarios mínimos con relación a 1999, que era igual a cuatro salarios mínimos. Este año salario real caerá 18%. La clase media se las ve negras y resuelve endeudándose con tarjeta de crédito. Más de millón y medio de jóvenes ni estudia ni trabaja (Encuesta UCAB). Venezuela retrocede en Metas del Milenio por bajón en pobreza y salud. Más de dos tercios del empleo nuevo, 65% se fue a la informalidad. Escasez de leche impacta producción de quesos. Baja ejecución en créditos bancarios a la construcción, por falta de insumos y de compradores. Un profesional que gana 28.000 bolívares puede acceder a un crédito de medio millón y ¿qué puede comprar con eso?

En mayo, las siete ensambladoras de automóviles de Venezuela produjeron 645 carros. La producción automotriz es 85.12% menor que el año pasado.
Mirando retrospectivamente a 2013, en los tres primeros trimestres del año pasado, mientras Chile captaba inversión extranjera por más de veinte mil millones de dólares y Colombia por 16.7 mil millones, Venezuela apenas lograba 3.6, equivalente al 4% del total de América Latina. IATA considera al Estado venezolano “tozudamente irresponsable” al no liquidar los dólares que le debe, varias se van del país o disminuyen su venta de pasajes aquí, la respuesta parece ser un proyecto de ley para controlar las aerolíneas a discutirse en la Asamblea Nacional.

Sidor perderá este año mil millones de dólares. Gobierno transfirió 18 mil millones de dólares al gobierno de Cuba en tres años, determina la Asociación para el Estudio de la economía Cubana. Paso a paso investigarán importaciones por Cencoex, que avanza en la centralización de las importaciones, y van cinco mil inspecciones por precios justos.

- Publicidad -

Asegura el Vicepresidente económico Ramírez que de aquí en adelante “no les voy a dar más dólares a empresas de maletín”. Se espera todavía por los procesos por los más de veinte mil millones de dólares otorgados a empresas de ese tipo según su antecesor Giordani. Descenso del precio del oro afecta las reservas, porque 70,7% de ellas está en oro. No se resuelve la crisis del papel periódico y baja dotación de útiles por falta de divisas y materias primas. Será noticia en septiembre.

Grisanti de Barclays Capital estima que estamos en medio de un colapso económico.

Con razón, 72% de la población no cree que sus ingresos vayan a mejorar en 2014, investigó Datanálisis.

Pero…

La prioridad del Gobierno es la denuncia de magnicidio, golpe de estado e intervención extranjera que la Fiscal ha dicho que es muy seria y ordenó las primeras citaciones una semana después de su aparatosa publicitación. Y el juicio a Leopoldo López, tres discursos y su twitter son las pruebas, y a los estudiantes Marcos Coello, Christian Holdack, Damián Martín y Ángel González. Capriles considera a López “víctima de una justicia podrida”. Él ya la vivió.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Se encienden las alarmas: Lara reporta 194 incendios de vegetación y 60 forestales en cuatro meses #17Abr

Las llamas no dan tregua en el estado Lara. Entre enero y abril de este año, se han registrado 194 incendios de vegetación y 60 incendios forestales, poniendo en alerta a las autoridades y a la comunidad.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -