El Rialto será el teatro municipal de Barquisimeto

-

- Publicidad -

Desde que las puertas del Cine Rialto fueron cerradas, generó diversas reacciones, así como la lucha por recuperar este espacio que es icono y patrimonio cultural de Barquisimeto. En la sesión ordinaria del día 29 de mayo, se le concedió el derecho de palabra a la licenciada Adriana Ciccaglione, comunicadora social quien ha estado a cargo del rescate y la preservación de este bien de interés cultural. Ciccaglione explicó a los concejales, la historia del cine y de la misma forma narró uno a uno los hechos que se han suscitado, así como a las instituciones a las cuales acudió para que se avoquen a la problemática del Rialto.

Integrantes del Consejo Comunal del Centro, así como del Cieca, el Festival de Cortometrajes, el Cineclub Charles Chaplin del Colegio de Abogados y Ricardo Marapacuto como director del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), apoyaron este derecho de palabra.

- Publicidad -

“El patrimonio no tiene color político, esto debe ser un mandamiento y privar sobre cualquier interés particular. Rescatar nuestros espacios culturales es hoy una necesidad inminente frente al riesgo y la amenaza permanente de la indolencia y el desarraigo. Venezuela está viviendo su peor crisis de inseguridad y violencia. No dejemos que las puertas de un espacio cultural, donde se puede sembrar el arte y los valores en nuestros niños, jóvenes y adolescentes desaparezca”, dijo la comunicadora social.

“El Cine Rialto aún se encuentra de pie, no se debe esperar a que se convierta en una leyenda para lamentar su desaparición. Defendamos nuestro patrimonio y reforcemos la memoria histórica de Barquisimeto”.

Después de estas palabras, uno a uno los trece concejales levantaron su mano y ofrecieron propuestas para el rescate del Cine Rialto.
La concejal Milagro Gómez de Blavia, expuso la importancia de la tradición de los cines en Barquisimeto y como poco a poco fueron desapareciendo, para dar paso a tiendas y comercio. También propuso crear una comisión integrada por el cronista, la Dirección de Planificación y Control Urbano, DPCU, el síndico, las comisiones de Cultura, Educación, Servicios Públicos, Patrimonio y la dirección de Catastro, para llevar a cabo una investigación y saber dónde se encuentran las butacas, los proyectores, entre otros objetos que ya no están en el Cine Rialto.

- Publicidad -

La propuesta fue respaldada por todo el Concejo Municipal. El concejal José Luis Ramos manifestó, “Barquisimeto merece un teatro municipal. Mi propuesta en esta jornada es que el Rialto sea elevado a teatro municipal y de esa forma conserve la naturaleza para la cual fue creado”. La unanimidad en la votación reinó nuevamente, le dieron el respaldo absoluto. Los concejales se avocaron al caso, entendiendo la magnitud e importancia que le corresponde.

Martha Leal quien preside la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales, expresó su preocupación e instó a que una vez evaluado el proyecto de lo que se realizará en el Rialto, se pida un crédito adicional para el rescate de este bien inmueble.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Luis Vicente León: Las instituciones demuestran por qué hay que producir cambios en el país para rescatar su democracia

Pese a lo difícil que ha sido la situación política para la oposición y las fuertes presiones a las que esta sometida, los discursos de MCM y Manuel Rosales hoy fueron racionales e inteligentes, asegura el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
- Publicidad -
- Publicidad -