Vacuna del neumococo será incluida en el esquema

-

- Publicidad -

El neumococo, o Streptococcus pneumoniae, es una bacteria causante de múltiples infecciones respiratorias agudas, patología que produce la muerte de dos niños por hora en América Latina.

Las meningitis, neumonías, sepsis, infección de la sangre y otitis media, son algunas de las enfermedades generadas por esta bacteria.
Aunque la vacuna ya se encuentre disponible en el mercado desde hace varios años, aún el Estado venezolano no había realizado la inclusión de esta inmunización en el esquema nacional, hasta que a mediados del 2013, se logró la aprobación de la vacuna, con el objetivo de facilitar el acceso a todos los ciudadanos desde temprana edad a fin de evitar las enfermedades derivadas de la bacteria.

- Publicidad -

En Venezuela el Ministerio del Poder Popular para la Salud es el ente responsable de hacer efectiva una eventual vacunación gratuita contra el Neumococo en los niños, para lo cual un grupo de diez profesionales conformado por médicos pediatras, epidemiólogos, asesores de vacunas, infectólogos y especialistas en microbiología, ya han realizado un minucioso estudio para determinar el tipo de vacuna que debe utilizarse en el país y las indicaciones para su colocación.

Entre esos especialistas se encuentra Sonia Rojas, médico epidemiólogo y coordinadora del programa ampliado de inmunizaciones en el estado Lara, quien explicó que con la inclusión de la vacuna del neumococo se ayudaría a reducir de forma significativa los índices de morbi-mortalidad en los niños.

De acuerdo a la planificación y tal como está establecido en los cronogramas, las 600 mil dosis de vacuna contra el neumococo arribaron la noche del pasado 16 de mayo al país y se encuentran actualmente en las instalaciones del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR).

- Publicidad -

“Según la programación y luego del otorgamiento de los permisos correspondientes por parte del Instituto Nacional de Higiene, se iniciará la capacitación y sensibilización del personal encargado de la aplicación de las vacunas, para comenzar con la distribución de este biológico a nivel nacional”, explicó Rojas.

El procedimiento para la introducción de una vacuna en el esquema nacional se hace bajo parámetros establecidos, con la selección de un comité técnico multidisciplinario.

“Se realizó un estudio de la carga de la enfermedad para conocer los serotipos que se encuentran circulantes en el país. Allí se determinó que la vacuna neumocóccica a utilizar será la 13 Valente (VCN-13), en razón de dos dosis a niños menores de un año y un refuerzo que se colocará entre los 12 a 15 meses de edad”.

Esta vacuna hasta ahora sólo la tienen los centros privados y su costo es elevado, por lo que la introducción en el esquema nacional será un gran beneficio para las familias que no contaban con la capacidad financiera para aplicar esta inmunización.

“Son enfermedades que se pueden prevenir con una vacuna. A pesar de que el Estado invierte gran cantidad de dinero en la adquisición de estas dosis, el costo que representa la carga hospitalaria y de atención en salud es mucho más elevado, por ello es preferible evitar este tipo de enfermedades”.

 Menos muertes

En Venezuela, más de la mitad de las muertes prevenibles ocurren en menores de 15 años de edad y la mayoría en menores de 5 años. La colocación de la vacuna contra el neumococo disminuirá no sólo las complicaciones y muertes, sino también las hospitalizaciones por neumonías adquiridas en las comunidades.

“La incorporación de esta vacuna prevendrá entre 100 a 150 muertes al año y contribuirá en la disminución de la mortalidad infantil”, aseguró la especialista.

Según la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), la vacuna neumocóccica está recomendada para ser administrada en 3 dosis con intervalo de 2 meses y un refuerzo de los 15 a los 18 meses de edad.

Los niños que reciban la primera dosis a partir de los 7 meses de vida, deben recibir 2 dosis más un refuerzo.
Aquellos menores que inicien esquema de 12 a 23 meses, solo recibirán dos dosis.

En niños sanos con edades de 24 a 59 meses sin inmunización previa, se debe administrar una dosis, dando prioridad a niños con riesgo moderado de infección (asistencia a guarderías, casas de cuidado diario y otros).

Desde 2010, en Estados Unidos, el Comité Asesor de Prácticas en Inmunizaciones, ACIP por sus siglas en inglés, recomienda una dosis adicional de VCN13 a todos los niños sanos inmunizados con esquema apropiado a su edad. Esta recomendación se extiende hasta los 71 meses para niños sanos y con alto riesgo; sin embargo en Venezuela, la Comisión de Inmunizaciones de SVPP la indica hasta los 59 meses, edad estipulada al licenciar esta vacuna en nuestro país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO 4 días sin electricidad cumplen en la avenida Los Abogados con calle 16 de Barquisimeto #25Mar

Habitantes de la avenida Los Abogados con calle 16 de Barquisimeto viven en constante zozobra debido a un transformador que ha presentado fallas reiteradas en los últimos años. Según comentó una habitante de la zona, el pasado jueves un corto circuito lo dejó inoperativo por lo que se encuentran sin servicio eléctrico.
- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: «En este día recordamos la pasión y muerte de Cristo», jóvenes de Barquisimeto #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la carrera 17 con calle 23, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -