Veneración a San Antonio con tamunangue, pasión y fe

-

- Publicidad -

La mañana de ayer, devotos tamunangueros de San Antonio, celebraron en el Teatro Juares la 34ª Muestra Folclórica Pedagógica Integral, edición Presente, pasado y futuro, en ofrenda a su santo patrono, durante la cual se reencontraron tres generaciones de tradición tocuyana, curarigueña y barquisimetana.

Bajo la organización de la Fundación Proyecto Tamunangue (Fundatamungue) y con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, los asistentes celebraron también la reciente declaratoria del tamunangue como Patrimonio Cultural de la Nación.

- Publicidad -

El encuentro no sólo fue propicio para conocer la historia del Santo de los Negros, sino también para disfrutar de una muestra didáctica de la popular misa tamunaguera de Barquiyana, Agrupación Insigne de Fundatamunangue, que entre cuatros, tambora y maracas, adoró a San Antonio con sus cantos.

A esta presentación y a las intervenciones pedagógicas del coordinador de Fundatamunangue, Alfredo Soto, y del director adjunto, Douglas Vargas Guaregua, siguió el encuentro dancístico musical en honor a San Antonio, en el cual participaron las agrupaciones folclóricas El Carmen, de la parroquia Unión; Sentir Larense, de la parroquia Juan de Villegas; Asociación de Jubilados del ICES-Lara; y Negros de San Antonio de Curarigua.

Ofrenda en la cual se encomendaron al santo y pidieron permiso para salir al escenario, le cantaron salves y décimas, interpretaron La Batalla en su honor y representaron los Siete Sones del tamunangue, como la ofrenda más pura y sentida de su pueblo devoto, que lo adoptó como patrono con la llegada de los españoles. Con actividades como esta, Fundatamunangue se propone difundir las riquezas del tamunangue y enseñar a las personas sobre los elementos musicales y coreográficos que conforman esta expresión, también popular por ser Sones de Negros, los cuales han perdurado en Lara gracias a la tradición oral y arraigo del pueblo que mantiene viva esta manifestación.

- Publicidad -

Con el santo presente, garrotes, orgullo y mucha fe, este día los larenses adoraron a San Antonio.

El homenajeado

Durante la referida edición de la muestra folclórica fue homenajeado el Capital Mayor de la Cofradía de San Antonio de Padua de El Tocuyo, Carlos Ernesto “El Pariente” Yépez, quien compartió con los presentes anécdotas de su labor como devoto de San Antonio, músico y bailador de tamunangue.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Jose-Brito

TSJ entregó a José Brito el control de Primero Justicia #22Abr

José Brito fue designado por el TSJ como presidente ah hoc del partido Primero Justicia, con la autoridad de usar los símbolos y tarjeta.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -