Maduro es casi 500% más represor que Chávez, según Provea

-

- Publicidad -

El Gobierno de Nicolás Maduro es 485% más represor que el de Hugo Chávez, concluyó el informe presentado este martes por la ONG Provea, Venezuela 2014: Protestas y derechos humanos. Según el estudio hecho por la organización de derechos humanos, la mayoría de las protestas reprimidas por los organismos del Estado entre febrero y abril de 2014, eran manifestaciones pacíficas.

«Según una muestra tomada en 7 estados del país (Distrito Capital, Lara, Táchira, Bolívar, Mérida, Carabobo y Zulia) entre los meses de febrero y abril de 2014, el 93.35% de las manifestaciones fueron de carácter pacífico y el 34,05% fueron reprimidas. Esta última cifra contrasta con la cifra más alta de las reprimidas por el gobierno del presidente Chávez, 7% para el año 2009. De esta manera, el Gobierno de Nicolás Maduro reprime 485% más que su antecesor», señala el documento.

- Publicidad -

La Guardia Nacional Bolivariana resultó ser el organismo responsable por más protestas reprimidas, «siendo los estados Zulia y Lara, donde se registraron proporcionalmente las mayores cifras: de cada 2 manifestaciones realizadas, una fue reprimida», advirtió Provea.
Sobre el uso excesivo de la fuerza y las violaciones a la integridad personal -continúa el informe-, la actuación oficial deja mucho que desear.
De acuerdo con los resultados de la investigación, en los casos registrados ninguno de los funcionarios policiales y militares actuó apegado a criterios de proporcionalidad en el empleo de la fuerza y en atención a la reducción al mínimo de los posibles daños que generaran sus actuaciones.

«Entre los meses de febrero y abril de 2014, el informe registró e individualizó un total de 854 heridos y lesionados en el contexto de las protestas. Del total, 138 fueron heridas de bala mientras que 330 fueron heridas causadas por perdigones», indicó la ONG. En cuanto a casos de tortura y tratos crueles, la organización verificó 157.

«El tipo de maltrato físico más reportado fueron golpes con puños y patadas, estas últimas, frecuentemente, propinadas con bota militar», señaló el informe.

- Publicidad -

El informe detalla casos con nombres y apellidos, como el de Marco Coello, a quien funcionarios del Cicpc le envolvieron el cuerpo con goma espuma, para después propinarle golpes con bates y otros objetos contundentes.

Coello es uno de los dos estudiantes que se encuentran privados de libertad y serán juzgados junto con Leopoldo López, por los hechos de violencia ocurridos en el centro de Caracas el 12 de febrero.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La CEV insta al diálogo y la responsabilidad para superar la crisis política #18Abr

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Jesús González de Zárate, hizo un llamado urgente al gobierno para que abra las puertas al diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas a la crisis política que atraviesa el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -