#ImpulsoMundial Colombia debe superar a defensa griega sin Falcao

-

- Publicidad -

Ante la notable ausencia de su goleador Radamel Falcao, Colombia se encomienda al talento de James Rodriguez y a un inédito ataque para superar el sábado a la férrea defensa de Grecia en su vital primer partido de la Copa del Mundo, su regreso a un Mundial después de 16 años.

El equipo del técnico argentino José Pekerman coronó una brillante eliminatoria, lo que le valió para ser cabeza del Grupo C, pero llega disminuido a la cita definitiva. Hasta hace poco, cualquier aficionado colombiano podía recitar con alto grado de acierto la alineación de su selección, pero ya no está del todo claro cuál será la titular que debutará en Brasil.

- Publicidad -

A Colombia la han golpeado las calamidades en la recta final. Al dilatado anuncio de que el «Tigre» no alcanzó a recuperarse de una delicada lesión de rodilla se sumaron las bajas de último momento del central Luis Amaranto Perea y del volante Aldo Leao Ramírez. Además, el mediocampista Freddy Guarín se perderá el primer partido por suspensión.

«Es el día más triste desde que estoy en la selección», dijo Pekerman cuando anunció que Falcao y Perea se quedaban por fuera.

Colombia busca reacomodar sus piezas, y en medio de las dudas, James, compañero de Falcao en el Mónaco, se ha convertido en el hombre clave. El volante, que cumplirá 23 años en pleno Mundial, es el líder natural de un equipo que ya gira en torno a su buen pie y es el indiscutido dueño del número 10. Puede asumir el papel de creador, de media punta o de volante por izquierda. Tiene gran visión, da con frecuencia pases para gol y también convierte, a lo que añade su buena pegada en los tiros libres.

- Publicidad -

Todo apunta a que llega a Brasil en el pico de su rendimiento.

«Somos un gran plantel y la responsabilidad no es sólo de dos o tres jugadores, sino del grupo», dijo Rodríguez.

La otra buena noticia es que al equipo no le faltan opciones en el ataque. La pareja titular podría ser la del delantero del River Plate argentino Teófilo Gutiérrez, el habitual compañero de Falcao en las eliminatorias, junto a Carlos Bacca, el veloz atacante del Sevilla que parece haberle ganado la carrera a Jackson Martínez, goleador de la liga portuguesa con el Porto.

«Tanto Bacca, como Jackson como Teo lo pueden hacer muy bien, tienen la capacidad», dijo a AP el colombiano Jorge Luis Pinto, seleccionador de Costa Rica que pasó por el banquillo de Colombia. «Que crean en los tres que hay ahí, y que el día de mañana no vayan a decir ‘faltó Falcao»’.

De cara al debut, también puede pesar el aporte de mediocampistas con gol como Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina), Víctor Ibarbo (Cagliari) y el propio Rodríguez.

«La idea de juego de Colombia ha sido siempre la misma, a pesar de que cambien los nombres. Siempre vamos al campo a tener la pelota», dijo el capitán Mario Alberto Yepes, el experimentado central de 38 años que acumula 97 partidos internacionales y podría alcanzar la centena en Brasil. «El grupo lo asimiló bien, lo importante es que salimos fortalecidos».

La gran paradoja es que las dudas de Colombia no radican en el ataque, como se supondría por la ausencia de Falcao, sino en la defensa, donde Perea era la habitual pareja de Yepes. El compañero de línea del capitán saldrá entre Cristian Zapata (Milan), Eder Alvarez Balanta (River Plate) y Carlos Valdés (San Lorenzo).

También preocupaba la falta de ritmo de los laterales habituales. Pablo Armero jugó poco desde que fichó por el West Ham hace un semestre y Camilo Zúñiga, que puede jugar por derecha o izquierda, estuvo inactivo más de cinco meses por una operación en la rodilla derecha, pero los partidos de fogueo sirvieron para darles rodaje. Santiago Arias relevó a Zúñiga cuando se lesionó y al final podría ganarse la titular.

En cualquier caso, Colombia debe descifrar la tenaz defensa de Grecia, que apenas concedió cuatro goles en diez partidos de eliminatorias europeas antes de resolver su repechaje contra Rumania. Los griegos llegaron tarde a Brasil después de la cancelación de un vuelo en Estados Unidos, donde se encontraban disputando amistosos de preparación.

Es un equipo que no anota muchos goles pero ya demostró que es capaz de dar sorpresas en grandes torneos al llevarse la Eurocopa del 2004, y el plantel incluye a dos veteranos de aquella gesta: Costas Katsouranis y el capitán Giorgos Karagounis.

«Grecia es un equipo duro, cerrado, al que hay que intentar abrir y tomar precauciones para evitar caer en su sistema. Tiene jugadores peligrosos si te expones», señaló Rodríguez.

En su primer Mundial desde Francia 1998, y luego del debut ante Grecia en Belo Horizonte, Colombia jugará con Costa de Marfil el día 19 en Brasilia y contra Japón el 24 en Cuiabá.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

EEUU y Reino Unido imponen nuevas sanciones a Irán por ataque contra Israel #18Abr

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron este jueves una nueva ronda de sanciones a Irán al tiempo que crece la preocupación de que el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel pueda avivar una guerra más amplia en Oriente Medio.
- Publicidad -
- Publicidad -