Sanare, paraíso de aves

-

- Publicidad -

Sanare, capital del Municipio Andrés Eloy Blanco, situado al sur de Barquisimeto posee una biodiversidad envidiable, contando con distintos pisos términos que permiten, en una geografía tan pequeña con solo 708 km2, reunir ecotipos diversos, ecosistemas desérticos, de sabana alta, selva tropical nublada y paramo.

Esta biodiversidad le permite alojar especies como el “Cardenalito”, en peligro de extinción, el “Gallito de las rocas”, increíbles colibríes, especies endémicas y las más poderosas aves como el “Águila de montaña” y muchas más. Considerándose así el tercer lugar en Latinoamérica por su diversidad de especies.

- Publicidad -

Basándose en esto, Jorge Lucena propone la idea ecológica llamada “Sanare Paraíso de Aves” que consiste en convertir a Sanare en un destino turístico para los observadores de aves de todo el planeta, permitiendo ofrecer un paquete donde la comunidad y lugareños participen, logrando conciencia local sobre las riquezas naturales del lugar y generando beneficios financieros en la búsqueda de fórmulas económicas sustentables, que aseguren empleos de una industria verde que garantizará la preservación del tesoro de la biodiversidad local. Desarrollando una labor de formación en las comunidades sobre la importancia de la biodiversidad y el aprovechamiento consciente de los recursos naturales, aunando la observación de aves al senderismo y la contemplación de las bellezas naturales únicas del circuito aves de Sanare.

“Particularmente nací en la zona rural del municipio llamado Sabana Grande, una meseta al suroeste de la capital y en la infancia era un espectáculo admirar la numerosa cantidad de llamativas aves. Especialmente a partir de octubre llegaban diferentes especies migratorias desde el hemisferio norte, pudiendo conocer los antiguos santuarios de aves, que hoy están en franco peligro de extinción como el Cardenalito. Luego con las prácticas de la agricultura agro tóxica y la deforestación desmedida se apreció una merma notable en los números de individuos y en la diversidad de especies”, señala Lucena.

Es por estos motivos que se considera ideal la implementación de esta idea, Sanare posee una enorme riqueza biológica y esto puede ser perfecto para sacar un acertado provecho que beneficie a la gente del lugar y a la vez permita la preservación de los ecosistemas y especies, permitiendo convertir estas zonas en IBAS, zonas de importancia de preservación de aves a nivel mundial.

- Publicidad -

¿Cómo y con qué se hace?

Para llevar a cabo este proyecto ambientalista, que apoya completamente la preservación de la fauna de este determinado sector, se necesitarían kits de observación de aves, material de consulta como listas de aves locales y de Venezuela, diseño de rutas de observación, expertos entrenados multilingües y flota de transporte rustico.

Siguiendo los planes de acción “Sanare paraíso de aves”, se llevaría a cabo diseñando rutas de observación y ocio, logrando la concentración con red de la excelencia y otras posadas para el servicio de alojamiento y comida, desarrollando los elementos de promoción y difusión existentes para vender la idea e involucrando a los habitantes de la zona en este emprendimiento para formar a los guías y demás recurso humanos requeridos por el proyecto.

Con la conformación de esta actividad se ayudaría a involucrar a la comunidad en el aprecio y valoración de las riquezas y potencialidades de su entorno, llevándolos a una concienciación efectiva que además del valor agregado del disfrute de la belleza natural, también tiene un componente socioeconómico al convertirse en una fuente generadora de beneficios monetarios directos, que sin duda afianzarán una conciencia de preservar y cuidar el ambiente como fórmula de vida y sustento para sí y generaciones venideras. Por otro lado generará varias plazas directas de empleo, como guías, choferes y muchas más indirectas como agricultores y artesanos que pueden vender sus productos gracias al movimiento de turistas generado por la actividad.

“De que nos vale aprender tantas letras, números, artes, oficios, tecnologías y ocio sino vamos a tener un planeta saludable donde disfrutar y desarrollar lo aprendido y ganado con tanto tiempo y esfuerzo”, culmina Jorge.

2206matiz03 2206matiz02

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Andrés Caleca

Andrés Caleca exige información sobre el paradero de dirigentes de Vente Venezuela #27Mar

Andrés Caleca, dirigente opositor, denuncia la falta de información sobre el paradero de Dignora Hernández y Henry Alviarez, detenidos por presuntos planes de magnicidio. Exige a las autoridades transparencia y respeto a los derechos humanos.
- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligrés desde la Basílica El Cristo: Somos un pueblo de profunda fe #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la Basílica El Cristo, ubicada en la carrera 23 entre calles 31 y 32, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -