Con cada apagón se pierde materia prima

-

- Publicidad -

Con el apagón de este viernes, a causa de una falla en la línea San Gerónimo-La Arenosa, que dejó sin el servicio eléctrico a más de 15 estados del país, el sector industrial resultó muy afectado.

Luis Marín, presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara, declaró que si bien las industrias cuentan con plantas eléctricas, hacerle frente a la interrupción del servicio no es tarea sencilla.

- Publicidad -

Se refiere a las pérdidas multimillonarias en materia prima, cada vez que se paralizan las maquinarias producto de los apagones; “cuando se apagan las máquinas, hay que esperar horas para reiniciar todo el proceso y el material se daña”, indicó.

Las plantas eléctricas escasean

Por otro lado, Marín mostró preocupación por la escasez de plantas eléctricas en el mercado nacional. Es decir, aquellas pequeñas y medianas empresas que tienen la necesidad e intención de comprar dicha planta, sencillamente no tienen oportunidad.

Ahora bien, quizás traerla del exterior pudiera ser la solución para algunas compañías, sólo que tampoco existe la aprobación de divisas para cumplir con este propósito. De cualquier forma, el sector industrial se ve atado de manos.

- Publicidad -

“Parece increíble, pero hasta las plantas eléctricas están escasas; nuestros industriales sufren con cada apagón y, a pesar de querer darle solución a la paralización de las maquinarias, tampoco tienen esa posibilidad porque no hay plantas en el país”, sostuvo el dirigente gremial.
Asimismo, expresó que aquellas industrias con plantas eléctricas tienen ahora otra preocupación, conseguir el gasoil o gas para hacer que funcionen correctamente; “para nadie es un secreto que tampoco está fácil conseguir gas”.

Se dañan las maquinarias

No sólo sufren daños la materia prima, cuando existen interrupciones en el servicio eléctrico, también las maquinarias resultan gravemente afectadas. Si cuentan con suerte, el quipo técnico de las industrias puede revisar y reparar las piezas, sin embargo, son numerosos los casos en los cuales se arruinan por completo las procesadoras, representando una pérdida multimillonaria para las industrias de nuestra región.
Reparar alguna maquinaria o sustituirla por otra, se convierte en un paso casi imposible de dar, “con las múltiples trabas para obtener divisas”. De allí que se vean en la necesidad de disminuir la producción, sacar productos del mercado o simplemente cerrar las puertas de la compañía.

“Que inviertan en mantenimiento”

“A nosotros como industria, nos exigen invertir en el mantenimiento de las plantas y/o procesadoras, de la misma manera, el Gobierno nacional debe invertir en el mantenimiento del sistema eléctrico nacional.

Corpoelec, es la empresa responsable de garantizar el servicio eléctrico, por ende, tiene que revisar si cumple efectivamente sus funciones y, lo más pronto posible, aplicar un operativo de mantenimiento en todas las estaciones”, dijo Marín.

El viernes en la tarde Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Falcón, Mérida, Táchira, Trujillo, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Sucre, Portuguesa, Bolívar, Amazonas y Distrito Capital, permanecieron a media máquina con la ausencia del servicio eléctrico.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -