PJ defiende la Ley del primer empleo

-

- Publicidad -

El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges presentó detalles de la propuesta de Ley del Primer Empleo que el oficialismo no debate con todo el país.

Borges recordó que desde los inicios de Primero Justicia la Ley del Primer Empleo ha sido una de las principales banderas, «fue una de las propuestas clave para la Asamblea Nacional elegida a finales del 2010, y apenas se instaló en el 2011 se llevó formalmente la propuesta por iniciativa popular con el respaldo de miles de firmas».

- Publicidad -

Recordó que el oficialismo en varias oportunidades ha intentado adueñarse del tema, «incluso planteó su discusión en la Asamblea Nacional y anunció el inicio de la consulta pública para ello, pero terminó engavetándola. Ahora viene Maduro a plantear el debate sobre el Primer Empleo como parte de su show politiquero a ver si logra alguna conexión con los anhelos de los venezolanos”.

En este sentido, insistió que esta Ley busca romper el círculo vicioso que sufren los jóvenes de no conseguir un empleo digno por no tener experiencia y no obtienen esa experiencia por no conseguir su primer empleo.

Borges señaló que el objetivo de esta propuesta es darle oportunidad a unos 500 mil jóvenes que están buscando su primer trabajo y así disminuir la tasa de desempleo juvenil que está cerca del 20% y es el doble de la tasa general. En donde deben participar tanto el Sector Público como el Sector Privado, así como las Universidades, la Educación Media, y en particular las Escuelas Técnicas y el reforzamiento de entes como el INCES que otorguen una verdadera educación para el trabajo.

- Publicidad -

“Ya de entrada, hay una diferencia fundamental entre la propuesta que presentó el oficialismo en la Asamblea Nacional y la de Primero Justicia. Mientras ellos pretenden imponer una cuota de puestos de trabajo para los jóvenes, nosotros queremos promover a través de incentivos claros, que las empresas públicas y privadas contraten a más personas y que esos nuevos empleados sean jóvenes sin experiencia. Esos son los dos caminos muy claros y diferenciados: imponer o promover”, explicó.

Asimismo el coordinador nacional de la tolda amarilla resaltó que “otras diferencias clave entre estas propuestas: La nuestra incluye a jóvenes entre 18 y 30 años de edad, sin experiencia laboral previa, y a madres con hijos en edades de educación inicial y básica que requieran horarios especiales para poder trabajar. La propuesta del oficialismo aplica sólo a jóvenes entre 15 y 30 años sin experiencia previa. Para nosotros el objetivo es lograr un aumento de la nómina entre 5 y 10% de forma voluntaria por parte del patrono público o privado. En el caso del oficialismo se impone una cuota obligatoria de aumento de la nómina en un 2,5% para patronos públicos y privados”.

De igual forma destacó que en dicha propuesta se crea un Fondo de Fomento al Primer Empleo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo con el fin de subsidiar a las empresas que acojan esta modalidad, cubriendo básicamente los aportes patronales de los jóvenes y madres contratados bajo esta modalidad. En el caso del oficialismo el patrono tiene la carga completa del costo que genera el nuevo empleado, sin ningún tipo de ayuda del Estado.

“Para nosotros resulta esencial que existan incentivos para que las empresas aumenten sus nóminas con jóvenes sin experiencia y madres con horarios especiales, asumiendo por parte del Estado los aportes patronales en renglones como Seguridad Social, Paro Forzoso, Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda y Fondo Especial de Jubilaciones y Pensiones. Para el oficialismo no existe ningún tipo de incentivo que permita que esta Ley pueda materializarse”, dijo.

Borges exigió que se debata de forma abierta con todos los sectores del país, y se apruebe la Ley del Primer Empleo. “Ya basta de demagogia diciendo que les importa mucho los jóvenes y a la hora de concretar todo se queda en nada. Esa es la triste historia de este Gobierno corrupto e incapaz, cuentos y más cuentos, promesas y más promesas y nunca se llega a nada».

“Desde Primero Justicia seguiremos exigiendo una respuesta clara para los cientos de miles de jóvenes que están esperando una oportunidad para progresar. Y seguiremos consolidando un gigantesco movimiento social que tiene muy claro que este Gobierno todo lo convierte en un show mediático, pero nunca termina de darle solución a los problemas que nos aquejan a los venezolanos. Seguiremos organizando esa fuerza social con la inmensa mayoría del país que merece un cambio”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -