miércoles, octubre 27, 2021
Inicio Entérate EEUU repatriará a Venezuela Matisse robado

EEUU repatriará a Venezuela Matisse robado

-

Una pintura de Henri Matisse robada hace más de una década de un museo en Caracas será entregada al Estado venezolano por funcionarios estadounidenses el próximo 7 de julio, anunció el jueves la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

«Odalisca con pantalón rojo» de Matisse, hurtada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en el 2000, será entregada a un director general de actuación procesal del Ministerio Público que viajará a Estados Unidos para coordinar la repatriación de la obra, dijo Ortega Díaz en un programa de la radio estatal.

- Publicidad -

El gobierno decidió repatriar la pintura luego que una comisión venezolana certificó en agosto del 2013 su autenticidad.

La certificación de la obra fue realizada por Wanda de Guebriant, directora de los Archivos Matisse de París, informó la Cancillería venezolana.

La pintura data de 1925 y está valorada en unos 3 millones de dólares. Fue localizada en julio del 2012 cuando una pareja intentó venderla a agentes encubiertos del FBI en un hotel de Miami Beach.

El Departamento de Estado estadounidense se comunicó con las autoridades venezolanas para regresar el cuadro luego de culminar a inicios del 2013 el juicio contra el cubano Marcuello Guzmán, de 46 años, y la mexicana María Ornelas Lazo, de 51, quienes fueron condenados a 33 y 21 meses de prisión, respectivamente, por tratar de vender el cuadro robado.

Las primeras versiones sobre el robo de la obra surgieron en noviembre del 2002, luego que el coleccionista venezolano Genaro Ambrosino envió un correo electrónico a varias personas para expresar su indignación y sorpresa porque el cuadro de la «Odalisca» fue puesto a la venta en Miami. A partir de esa denuncia se examinó una pintura que estaba en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y se descubrió que era una réplica.

Desde ese momento las autoridades venezolanas iniciaron las pesquisas para tratar de determinar cómo ocurrió el robo del cuadro, hecho que la Fiscalía General sostiene que sucedió en 2000.

- Publicidad -

Debes leer

Rusia reportó 37.930 casos de CPVID-19, la cifra más alta desde la llegada de la pandemia #25Oct

Con 37.930 nuevos casos, Rusia reportó este lunes otro récord diario de contagios de coronavirus, mientras el presidente de ese país, Vladimir Putin, ha ordenado a los rusos que no acudan a trabajar entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre, cuando la nación celebrará un feriado ampliado.