Ramon J. Velásquez

-

- Publicidad -

La muerte del Dr. Ramón J. Velásquez, además de ser una ausencia dolorosa para la familia, es también para nuestro país la pérdida de un ciudadano ejemplar, por sus valores éticos, políticos e intelectuales.
Formado en un hogar de maestros y periodistas, Ramón J. Velásquez, decide venirse de San Cristóbal a Caracas a terminar estudios de bachillerato en el Liceo Andrés Bello y abrirse camino hacia la Universidad, el periodismo, la historia y la política de su tiempo.
Después de un largo y penoso viaje que dura cuatro días  en autobús por una carretera de tierra, continuará realizando el periodismo liceísta que había ejercido en el liceo Simón Bolívar de San Cristóbal, participa en reuniones con dirigentes juveniles de la Federación de Estudiantes, ingresa a la Universidad Central de Venezuela y obtiene el título de Abogado de la República y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, para luego asumir el cargo de Redactor de temas políticos del diario Ultimas Noticias, lo que le permite conocer y analizar el universo político de la era posgmocista, hasta nuestros días.
En 1956 lo detuvieron y estuvo preso en la cárcel de Ciudad Bolívar, hasta el 23 de Enero cuando cayó el dictador. Su imagen es histórica, pero también de leyenda. En un pequeño calabozo de la cárcel de Ciudad Bolívar, donde estábamos secuestrados por la dictadura del General Pérez Jiménez, en 1957, algunos jóvenes que le acompañábamos le oíamos narrar, de memoria, gran parte de Historia Republicana de Venezuela. Entre el análisis de nuestro acontecer político y la anécdota oportuna, no sólo disfrutábamos de su extraordinaria cátedra, sino que también nos olvidábamos por algunas horas del aislamiento, del encierro y de la amenaza del cabo de presos que peinilla en mano llamaba a cualquier hora a formar fila, para pasar lista de los detenidos. Don Ramón siempre preservó su serenidad y fortaleza espiritual.
La Historia de Venezuela que nos contaba estaba cargada de perseguidos políticos, de prisioneros, de guerras horrendas entre venezolanos, de caudillos que ascendían al poder mediante la violencia y en  poco tiempo sucumbían frente a las protestas y alzamientos de sus adversarios. El Auge y Caída del Liberalismo Amarillo era tal vez la parte de nuestra historia más reciente, que al relatarla el Dr. Velásquez despertaba el mayor interés en quienes le oíamos con atención y respeto. La corrupción política y administrativa de finales del siglo XIX que dio al traste con el régimen de partidos y facilitó la aventura del General Cipriano Castro y su ascenso al poder por la violencia, la comparábamos  algunos con la crisis moral y política de la dictadura de Pérez Jiménez, lo que nos sugería cierta esperanza de libertad
Y aunque veíamos muy lejos la caída del tirano, a los pocos meses también se desplomó. Cuando abordábamos los autobuses hacia la libertad, alguien notó que los presos militares seguían en sus  calabozos. El Dr. Velásquez tomó la palabra y expresó: ¡Si no salimos todos, regresamos a los calabozos! El Coronel que nos liberaba no tenía ese mandato. Regresamos a nuestras celdas, hasta el otro día cuando llegó la orden de liberarnos a todos.
Una vez en libertad publicó varias obras entre las que destaca Confidencias Imaginarias de  Juan Vicente Gómez  y La Caída del Liberalismo Amarillo. Tiempo y drama de Antonio Paredes; dirige la Colección del Pensamiento Política Venezolano de los siglos XIX y XX y ejerce en dos períodos distintos la dirección del diario El Nacional. Su vida y su obra  reflejan en gran parte la realidad de la Venezuela del siglo XX y lo que va del XXI. Fue senador, secretario de la Presidencia en el gobierno de Rómulo Betancourt y ministro de Fomento en el presidido por Rafael Caldera  y encargado de la Presidencia de la República, a raíz de la destitución de Carlos Andrés Pérez, donde cumplió con el mandato de preservar el equilibrio democrático y presidir unas elecciones libres.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ramos: Maduro escogió a sus candidatos tarifados a su medida #26Mar

Alfredo Ramos, exalcalde del municipio Iribarren, se pronunció sobre el proceso de postulación de candidaturas presidenciales para los comicios del 28 de julio, los que calificó de "simulacro electoral".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -