Escuela Vicente Salias finalista en el Encuentro Saberes

-

- Publicidad -

El espíritu de emprendimiento se cultiva desde la escuela, al igual que la economía y la dinámica de trabajar en equipo. Esta es la fórmula que permitió a la Unidad Educativa Estadal Vicente Salias, lograr estar entre las unidades educativas clasificadas en el concurso Encuentro de Saberes, edición 2014.

La economía en la escuela, Encuentro de saberes 2014, es una iniciativa que busca estimular la creatividad, el aprovechamiento de recursos económicos locales y la participación de las instituciones educativas en el desarrollo de la colectividad.

- Publicidad -

Bajo este esquema, planteles públicos, de educación primaria y media de todo el país, presentaron sus proyectos para ser parte de los finalistas y optar a una mención especial o premio metálico.

El encuentro forma parte del Programa Aprendo economía con el Banco Central de Venezuela (BCV), vertiente infantil y juvenil.
La directora de la U. E. E. Vicente Salias, Betsy Falcón Torres, junto a la docente Mairelys Torrealba, coordinadora del proyecto y docente del 4to grado, sección B, fueron piezas claves en la ejecución del plan.

Torrealba explicó el motivo que las impulsó a participar: la matrícula de escolares con autismo creció recientemente en el plantel, lo cual despertó el interés de buscar integrar en la mejor forma posible a estos niños.

- Publicidad -

El reto fue resuelto, pues entre los docentes encontraron una actividad que desarrollaría el aprendizaje entre todos sus alumnos. Un Club de Ajedrez haría esta importante tarea, pero conseguir los fondos para su creación suponía un segundo reto.

Con esta idea en mente, y con el apoyo de instituciones como la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), con su Jornada de Capacitación, desarrollaron la producción de un bocadillo de cambur para la creación del Club de Ajedrez, como alternativa de integración de escolares con autismo.

La venta del bocadillo permitió recoger los fondos necesarios para la adquisición de las piezas y tableros requeridos.
Al conversar con la directora del plantel, comentó: “La calidad de la educación es importante”, consideración fundamental en la escuela y motivo por el cual docentes, personal administrativo, estudiantes, padres y representantes unieron esfuerzos.

Cada persona del plantel tuvo una responsabilidad, elemento diferenciador del proyecto, así lo dejaron saber sus voceras.
La tarea del jurado no fue fácil: de las 363 escuelas públicas, con representación de las 24 entidades federales del país, que se inscribieron, 155 enviaron sus propuestas al BCV.

Entre las 155 escuelas públicas, el jurado seleccionó a seis finalistas y dos menciones honoríficas, que en las primeras semanas de julio presentarán sus proyectos en Caracas.

Por cada plantel finalista deberán viajar seis alumnos representantes del proyecto, junto a su directiva, docentes, y representantes, con el objeto de hacer una presentación pública ante el jurado de La economía en la escuela. Encuentro de saberes.

Durante el acto se definirán los lugares de premiación: el miércoles 9, las escuelas de primaria, y el jueves 10, las de educación media, en el Auditorio Gastón Parra Luzardo, ubicado en la sede del BCV. Asimismo, este año, las menciones honoríficas, una por cada categoría, tendrá, por primera vez, oportunidad de exponer sus trabajos.

Los planteles seleccionados pertenecen a varios estados: Aragua, Delta Amacuro, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa y Táchira.
Cada uno, desde su localidad y de acuerdo al conocimiento de su entorno, idearon actividades extra cátedra y de autogestión, relacionadas con la producción agrícola, gastronómica, el ahorro energético y la conciencia ecológica.

Por su parte, la U. E. E. Vicente Salias es la única representante del estado Lara en la contienda. Desde el diario EL IMPULSO aplaudimos su iniciativa y les deseamos el mayor de los éxitos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Universidades publicas en Argentina (6)

«No al ajuste»: Universidades públicas de Argentina se le plantan a Milei #24Abr

Universidades públicas de Argentina rechazan la medida del presidente Javier Milei, del plan de ajuste del prepuesto nacional.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -