Rafael Ramírez: En corto plazo regirá unificación cambiaria

Las autoridades venezolanas esperan concretar en el corto plazo la unificación cambiaria y el establecimiento de un sistema de bandas, afirmó el domingo el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez.

La creación de un “nuevo sistema cambiario” que implicará un “proceso de bandas” y de “convergencia” es la meta que se ha fijado el Gobierno para el corto plazo, pero antes esperan adoptar una serie de medidas fiscales y monetarias, indicó Rafael Ramírez, también ministro de Petróleo.
Ramírez admitió, en una entrevista en Televen, que manejar tres tipos de cambio oficial, como ocurre actualmente, es un asunto “muy complejo”, y agregó que el gobierno se prepara para establecer un nuevo sistema cambiario, pero no ofreció detalles.

El ministro descartó que el Gobierno vaya a incurrir en el incumplimiento de los pagos de la deuda externa, e indicó que en el caso de las obligaciones pendientes con algunas empresas, por más de 10.000 millones de dólares, “todo lo que sea justo que se cancele, se cancelará”.
También reconoció que existen problemas vinculados al desabastecimiento y a la inflación. “Hay algunos desequilibrios, pero eso no compromete al Gobierno”.

En cuanto a la inflación, refirió que dicho fenómeno siempre es inherente a un país que maneja renta petrolera porque hay una gran presión para adquirir productos. “El pueblo hoy consume más proteínas, alimentos, calzado, textiles, y el sector productivo nacional no ha podido satisfacer la demanda”, argumentó.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios