Se necesitan 600 megavatios para cubrir la demanda en Barquisimeto

En respuesta a las declaraciones ofrecidas por la viceministra de fuentes alternas, Dalila Hernández durante su visita a Barquisimeto en la cual reconoció el déficit eléctrico que presenta el estado, el ingeniero Luis Vázquez Corro, indicó que no son 400 los megavatios necesarios, sino 600 megavatios que actualmente requiere el sistema local para cubrir la demanda que ha crecido significativamente en los últimos años.

Indicó que desde el año 2003 un gran número de profesionales de la ingeniería habían advertido las necesidades de generación de energía del país y es ahora cuando las autoridades reconocen el gran problema eléctrico venezolano.
“El Gobierno no ha atendido de acuerdo a los estándares internacionales el sistema eléctrico. Se necesitan 600 megavatios y en la actualidad, según la ministra, se producen 95, una cifra que es alarmante y nos da a entender que en cualquier momento puede colapsar el servicio dejando el estado a oscuras. La producción no satisface la demanda y se necesitan acciones para solventar este déficit eléctrico”.

Con respecto a la formación de 4.500 misioneros eléctricos, Vázquez Corro indicó que no sería lo más adecuado, debido a que se trata de personas sin conocimiento en el área de la ingeniería eléctrica.

“Serán servidores públicos dispuestos a atender el sistema eléctrico, pero son personas que no conocen el sistema, sino que serán simples observadores de situaciones irregulares como por ejemplo transformadores impregnados en aceite o lámparas apagadas. Eso no solucionará la falta de mantenimiento preventivo y correctivo para favorecer la estabilidad del sistema eléctrico en el estado y el país”.

Destacó que en el estado Lara se encuentran a disposición más de 2.500 ingenieros que pueden contribuir en la mejora del sistema eléctrico nacional y han manifestado sus ganas de ayudar para corregir los déficit eléctricos del país.

“Se necesita un control del sistema. No hay combustible para mover las turbinas que generen 95 megavatios, mucho menos los 600 que se necesitan, un problema que no sólo es en Lara sino en todo el territorio nacional. Esa es la causa de los mega apagones, que dejan avenidas oscuras, urbanizaciones y sectores totalmente sin energía”.
Aseguró que en el estado se requieren suspender 120 megavatios para que el sistema se estabilice y pueda mantenerse sin colapso.

Durante el 2013, se registraron en Lara 5.185 apagones, y en lo que va de año se han contabilizado 3.200 fallas de energía, incluyendo el mega apagón del pasado 27 de junio. Desde el año 2008 se han derivado 8 mega apagones en todo el país con caídas del sistema de 10 a 12 megavatios.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios