Juan Carlos Gutiérrez: Liberación de Marco Coello es muy positiva

-

- Publicidad -

«Que el tribunal haya ordenado su libertad es algo que tenemos que celebrar», expresó este jueves el abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, con respecto a la liberación del estudiante Marco Coello.

El joven de 18 años y estudiante de bachillerato a partir de ahora será juzgado en libertad por los mismos delitos que el líder de Voluntad Popular, debido a que la juez reconoció la afectación a su estado de salud durante los 5 meses que lleva privado de libertad.

- Publicidad -

«Marco es un muchacho muy joven, un adolescente, y esto le ha generado daños psicológicos prácticamente irreversibles, y el daño a su familia ha sido muy grande. Fue una medida cautelar humanitaria por motivos de salud», precisó Gutiérrez en declaraciones a EL IMPULSO.

El jurista recordó que Leopoldo López en reiteradas oportunidades, inclusive en la última audiencia, pidió a la juez que liberara a los jóvenes, a quienes califica como instrumentos utilizados por el sistema judicial para acusarlo a él. Por ahora, Cristhian Holdack permanece recluido en la sede de la Policía de Chacao, mientras sería juzgado por instigación a delinquir, agavillamiento, daños materiales e incendio.

«La libertad de Coello para nosotros es un gigantesco avance. Ahora este muchacho, también muy joven y también inocente, se queda solo. La expectativa es que lo suelten a él pronto, Dios quiera que sea así», manifestó Gutiérrez.

- Publicidad -

Antecedentes

Por otro lado, el abogado defensor se refirió a la circunstancia que marca este proceso judicial, como es negarle al acusado el derecho a presentar las pruebas que considere necesarias para defenderse.

«El tema de las pruebas es perverso», aseveró Gutiérrez. Precisó que la juez de control desechó la promoción de 63 testigos presenciales (incluyendo a 17 periodistas y camarógrafos) que escucharon a López llamar a la calma y a la no violencia la tarde del 12F en la Fiscalía General de la República, contra 6 empleados del Ministerio Público que aseguran haberle escuchado instigar a los estudiantes a producir daños a la sede de esa institución.

Al resaltar el carácter desigual y político que considera persiste en este proceso judicial, Juan Carlos Gutiérrez señaló que la indefensión del acusado en un juicio ya tiene un antecedente en la historia judicial reciente del país, en el caso del «preso político» Eligio Cedeño.

«En ese caso se utilizó la misma estrategia de tratar de neutralizar y de no admitir las pruebas. El documento fundamental de la defensa de Cedeño, que era un acta de registro a través de la cual él vendió sus acciones de Microstar y demostraba no tenía nada que ver con esa compañía, la Fiscalía nunca permitió que lo incorporara a la defensa», indicó el abogado.

Cabe recordar, Cedeño fue el expresidente de Bolívar Banco acusado por su presunta responsabilidad en el fraude cambiario atribuido a la empresa Microstar C.A, por el que estuvo privado de libertad durante más de cuatro años sin juicio. Fue declarado preso político y liberado por la entonces jueza 31° de Control, María Lourdes Afiuni, lo que le costó una acusación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Misión Exploratoria de la Unión Europea se reúne con el CNE por segunda vez #16Abr

La Misión Exploratoria de la Unión Europea sostuvo su segundo encuentro con el Consejo Nacional Electoral, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -