Finaliza la tregua en Gaza y se reanuda la violencia

-

- Publicidad -

El ejército de Israel reportó el sábado que tres cohetes fueron lanzados desde Gaza después de que Hamas rechazara ampliar 4 horas una tregua, luego de 19 días de enfrentamientos donde han muerto más de 1.000 palestinos, muchos de ellos civiles.

Un portavoz de Hamas, Sami Abu Zhuri dijo que el grupo rechazó la propuesta de Israel de ampliar el cese al fuego humanitario de 12 horas en la Franja de Gaza.

- Publicidad -

Antes de que se reanudaran los combates, Israel había aceptado ampliar 4 horas la tregua acordada en un principio por ambas partes y la cual comenzó a las 8 de la mañana (0500 GMT) del sábado y debía concluir a las 8 de la noche locales (1700 GMT). Si se hubiera aplazado, la tregua habría terminado la medianoche del sábado.

Por otra parte, la oficina del enviado especial de Naciones Unidas en la región, Robert Serry, dijo que él estaba exhortando a Israel y Hamas que ampliaran la tregua a 24 horas.

Durante la tregua, miles de gazatíes que habían huido de los combates entre Israel y Hamas volvieron el sábado a las devastadas zonas de la frontera, donde encontraron destrucción a gran escala: decenas de casas pulverizadas, escombros que bloqueaban carreteras y cables eléctricos tirados por las calles.

- Publicidad -

El alto el fuego humanitario de 12 horas parece que fue el único resultado de la misión diplomática de alto nivel del secretario de Estado John Kerry y del jefe de la ONU Ban Ki-moon en la última semana. Los negociadores buscaban una tregua de una semana.

Por el contrario, el ministro israelí de Defensa advirtió de que pronto podría expandir la operación terrestre en Gaza «de forma significativa».

En la localidad norteña de Beit Hanun, los vecinos encontraron una destrucción generalizada. La mayoría había huido unos días antes tras las advertencias de Tel Aviv sobre bombardeos en la zona.

Tel Aviv ha dicho que está haciendo todo lo que puede para impedir bajas civiles y culpa a Hamas de ponerles en peligro. Israel ha perdido 37 soldados y 2 ciudadanos. También ha muerto un trabajador tailandés en Israel.

Israel quiere causar un efecto disuasorio. «Al final de la operación, Hamas tendrá que pensar muy seriamente si merece la pena desafiarnos en el futuro», dijo el viernes el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon.

Hamas, por su parte, no está dispuesta a detener el fuego hasta tener garantías internacionales de que se levantará el bloqueo egipcio e israelí impuesto a sus fronteras hace siete años. Tel Aviv y El Cairo estrecharon el bloqueo después de que Hamas tomara el control de Gaza en 2007.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Gabriel Boric

VIDEO | Chile llama a consultas a su embajador en Venezuela tras declaraciones de Yván Gil #12Abr

Gabriel Boric, presidente de Chile, dio a conocer el jueves su decisión de llamar a consultas a su embajador, Jaime Gazmuri, tras las declaraciones del canciller venezolano Yván Gil, negando la existencia del Tren de Aragua.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -