Más de 1.000 muertos palestinos en ofensiva israelí

El número de palestinos muertos en la ofensiva israelí en Gaza superó los mil el sábado, tras hallarse más de un centenar de cuerpos entre los escombros, durante una tregua de 12 horas entre Israel y Hamas.

En París, en una reunión internacional para lograr una tregua duradera, en la que estaban presentes los jefes de la diplomacia de Francia, Estados Unidos, Catar, Turquía y otros países europeos, se llamó a “prolongar el alto el fuego” en vigor, según el canciller francés Laurent Fabius.

Más de 1.000 palestinos, en su gran mayoría civiles, murieron desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, el 8 de julio, anunciaron el sábado socorristas del territorio palestino. Los alrededor de 6.000 heridos también son civiles en su gran mayoría.

Más de un centenar de cuerpos se descubrieron el sábado, durante la tregua humanitaria de 12 horas entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, la cual expira a las 20H00 locales (17H00 GMT).

Del lado de Israel, fallecieron 42 israelíes, 40 de ellos soldados, y un trabajador tailandés, desde el inicio de la ofensiva.

Barrios devastados

En Gaza, muchos palestinos aprovecharon el breve respiro para volver a sus barrios devastados, donde se acumulaban los cadáveres y los escombros.

Socorristas y periodistas describían escenas de desolación: casas que se habían venido abajo como castillos de naipes, cuerpos ennegrecidos entre las ruinas y restos de sangre sobre las huellas de los tanques israelíes.

En el sector de Beit Hanun, corresponsales de la AFP vieron el cuerpo de un socorrista de la Cruz Roja en un hospital medio derruido por un ataque israelí.

Hamas desaconsejó a los desplazados por el conflicto – más de 160.000 según la ONU – acercarse a los inmuebles bombardeados y a las zonas de combate por la posible presencia de artefactos.

El ejército israelí también recomendó a los habitantes no volver a sus casas en este minúsculo territorio donde viven en la miseria cerca de 1,8 millones de personas.

Antes del inicio de la tregua, 20 palestinos, dieciséis de ellos miembros de una misma familia, incluidos mujeres y niños, murieron en un ataque aéreo de Israel en Jan Yunés (sur), según fuentes locales.

El conflicto en Gaza, el cuarto desde que el ejército israelí se retiró de este territorio en 2005, salpica a Cisjordania ocupada, escenario de violentos enfrentamientos.

Las tropas israelíes mataron en las primeras horas del sábado a dos palestinos de 16 y 18 años en las protestas. En 24 horas, una decena de palestinos han muerto en Cisjordania.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios